Una adecuada optimización de recursos, tanto materiales como humanos, en la gestión; una mejor organización en la investigación y la docencia; una adaptación progresiva a Bolonia en función de la situación del momento y una mejora en las relaciones con la sociedad. Ésos son los cuatro "ejes" que el candidato de Plataforma Aberta da UDC, Alejandro Pazos, juzga más urgentes para la UDC que, asevera, "está muy mal".

El catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial y aspirante a rector mantiene también su apuesta por una facultad de Medicina en A Coruña y propone una revisión del sistema de financiación, ya que, advierte, "si se aplica la financiación por objetivos, estamos perdidos". Pazos censura que la UDC haya caído en los rankings en los últimos ocho años hasta verse superada "en casi todo" por la Universidade de Vigo y sostiene que el equipo de Barja ha ejercido una "mala gestión" y "ha abandonado la lucha por poner a la institución en el lugar adecuado".

El catedrático ve en la crisis una "oportunidad" para acometer los cambios estructurales precisos para que "el barco pueda salir como un cohete cuando haya combustible". Pazos se ve como el candidato que podrá "devolver al personal de la Universidad la esperanza" e incide en que "aunque todo esto está muy mal, tiene solución".

El candidato de PA-UDC, que asegura que lo primero que hará si llega a A Maestranza será "evaluar los daños", sostiene que los demás aspirantes a rector "no son conscientes de los problemas de la Universidad ni de en qué universidad están".

Pazos tiene experiencia en la gestión universitaria, ya que fue vicerrector de Investigación en el gobierno de José Luis Meilán Gil, quien incluso le escogió al final de sus 13 años de mandato para sucederle y concurrir a las elecciones de 2003, que ganó Barja.