¿Sabe qué páginas web visita su hijo y a qué horas se conecta? ¿Ha dejado de lado tareas escolares para pasar más tiempo frente al ordenador? ¿Se pone de mal humor si no puede acceder a internet? Más de la mitad de los padres de adolescentes gallegos no puede responder a esas preguntas porque el 53% de los chicos y chicas que cursan Educación Secundaria Obligatoria navega por internet sin que les coarte ningún tipo de supervisión por parte de sus padres, un dato que hace "saltar las alarmas" según el Valedor do Pobo. De hecho, la tarea resulta complicada si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro padres de alumnos no "empleó nunca o casi nunca internet". Lo peor es que un 6% -más de 5.000 jóvenes- muestra ya claros indicios de ciberdependencia y que prácticamente uno de cada cinco -más de quince mil- presenta un riesgo "elevado" de caer en la adicción a la que se denomina ya "droga digital".

Los datos preocupan al Valedor do Pobo, Benigno López, por eso no es casualidad que, desde la institución que dirige haya encargado a la Universidade de Santiago un estudio que permite prescindir de las especulaciones -se barajaba que un 41% podía sufrir síntomas de dependencia a la Red y la hipótesis ha resultado bastante acertada- para sustituirlas con datos estadísticos fiables que, para Sánchez, deben ser un punto de partida para mejorar comportamientos y evitar posibles riesgos.

El informe Adolescentes e internet en Galicia -del que entregó una copia a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y que también se distribuirá a la Consellería de Educación, que lo ha financiado- revela, entre otros usos "peligrosos", que casi un 21% de los estudiantes de ESO admite que algunas de las páginas que visita habitualmente no es "adecuada" para su edad, mientras que el doble sube fotos a Facebook o a Tuenti y un 64,7% acostumbra a bajar de la Red música, películas, vídeos o imágenes. Por otra parte, no faltan quienes recurren a la Red para jugar on line -un 30%- e incluso participar en webs de apuestas -un 1,5%-, aunque internet también se usa para ver el correo -52%- o buscar información relacionada con los estudios, en el 60% de los casos.

Pero son las redes sociales, explicó ayer el Valedor, el servicio estrella de internet para los alumnos de ESO. Tanto que el 80% accede a la Red por ese motivo y solo un 15% no dispone de una cuenta en ninguna de ellas. Es más, cuatro de cada diez están registrados en dos y casi un 16%, en tres o más, aunque las preferidas sean Tuenti y Facebook. El 81,4% de los encuestados dispone de perfil en la primera y seis de cada diez, en la segunda.

Según admitió él mismo, a Benigno López le "llama la atención" otro dato extraído de la encuesta: más de un 60% de estos menores afirma tener al menos un contacto mayor de 20 años y un 23%, por encima de 30. En todo caso, está preocupado por los tiempos de conexión y los horarios. "No interesa", aconsejó, "que los chicos enciendan el ordenador más allá de las diez de la noche". Y es que la encuesta demuestra que un 40% de los jóvenes navega por la Red entre las 21.00 horas y la medianoche y casi un 6% lo sigue haciendo de madrugada.

Los patrones que se aprecian en los perfiles con puntuación elevada en la escala de dependencia incluyen la conexión casi a diario, más de dos horas y a partir de las nueve de la noche, desde un ordenador en el propio cuarto. La mayoría usa Messenger con regularidad y casi un tercio usa cámara web. Además, destacó Benigno López, el 72,4% estaría registrado en dos o más redes sociales y en la mitad de los casos su navegación carece de control paterno. Estos chicos, añadió, creen que su nivel de información -de origen autodidacta- sobre la Red es alto o muy alto.

Los datos del informe que definió como "pionero" y que por primera vez refleja los hábitos de los adolescentes gallegos en internet, deben servir, según O Valedor, para tomar medidas. La institución que preside encargó el estudio por su "creciente preocupación por el uso inapropiado o excesivo" de internet. De hecho, el Valedor ya editó un folleto con consejos que priman la cautela en los datos que se hacen públicos.

A partir del informe, el Valedor ofrece medio centenar de recomendaciones -que integran el informe que puede descargarse de su web- a padres, Administraciones y empresas. A los primeros les recuerda que resulta "imprescindible" su "esfuerzo" -entre otras cosas les pide que el ordenador esté en un lugar común y se aseguren de que sus hijos solo comparten información con amigos que conocen fuera de la Red-, pero para ello, admite, tendrán que mejorar su nivel de información sobre internet. Para solucionarlo, apela a los poderes públicos, a que organicen campañas de formación para promover un uso responsable de la Red.