El Consello Galego de Universidades ha informado favorablemente la propuesta para los nuevos criterios estructurales del plan de financiación del sistema universitario 2011-2015.

La Consellería de Educación señala en un comunicado que esta resolución, junto con los contratos-programa ya firmados y el decálogo de medidas de racionalización del gasto y mejora en la eficiencia de la gestión, "se culmina el desarrollo del plan de financiación".

En la reunión del Consello participaron el conselleiro de Orientación Universitaria, Xesús Vázquez, y el secretario general de Universidades, José Antonio Díez de Castro, así como los rectores de las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, respectivamente Salustiano Mato, José María Barja y Juan Casares.

Díez de Castro apuntó que, "desde que comenzó la elaboración del nuevo plan de financiación, todos los implicados estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un cambio de modelo, de forma que se realizó un plan moderno y dinámico con capacidad de adaptación".

La Consellería recuerda que los cinco nuevos criterios de reparto de la subvención fija y los indicadores asociados a ellos fueron aprobados en el pasado mes de junio y hacen referencia a la existencia de campus de excelencia internacional, captación de recursos externos, internacionalización, transferencia de conocimiento y calidad de la docencia.

El plan de financiación del SUG 2011-2015 incluye un decálogo de medidas sobre aspectos como la racionalización de personal y alumnado, del gasto corriente, gestión compartida, financiación por contratos-programa, aumento de ingresos propios o implantación de la administración electrónica o reducción de costes de comunicación y potenciación de los formatos digitales en las bibliotecas.