El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha presentado este lunes la campaña 'Vuelve el virus de la Gripe', una iniciativa con la que se pretende trasladar a la población la importancia de la vacuna contra esta enfermedad e informarle de cómo evitar su contagio.

Así lo ha indicado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, quien ha insistido en que las personas de más de 60 años "deben vacunarse". Sin embargo, según datos del Ministerio de Sanidad, "el año pasado la cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años no llegó al 56 por ciento en Galicia".

También los pertenecientes a grupos de riesgo deben vacunarse. Según Lendoiro, se trata de "mujeres embarazadas, enfermos crónicos, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina y personas ingresadas en residencias".

Por su parte, la responsable del Centro de Información del Medicamento, Chus Vigo, ha insistido en el mensaje de que "la mejor prevención es la vacuna", pues "el 80 por ciento de las personas que murieron por gripe en España el pasado año no se habían vacunado". Al mismo tiempo, ha señalado que la vacuna, además de proteger de la gripe, evita complicaciones.

Prevención

"Cuantos más pacientes estén vacunados, menos virus habrá", ha indicado Vigo, mientras ha advertido de que los antibióticos pueden originar efectos adversos cuando no están indicados. "Los medicamentos no siempre curan", ha subrayado.

En rueda de prensa, Vigo ha hecho hincapié en la diferenciación de una gripe y un catarro común, con el fin de que la persona que sufra una u otra enfermedad consulte a un profesional sanitario. "El catarro no genera fiebre ni postración del enfermo", ha explicado.

La campaña 'Vuelve el virus de la Gripe' estará presente en 546 farmacias de la provincia de A Coruña y recordará a los usuarios la importancia de prevenir la gripe a través de ocho consejos recogidos en el cartel de este año.