El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que se alegra de que los alcaldes del PPdeG defiendan la sanidad "de verdad y no de boquilla" como en su opinión hacen en el BNG.

Durante la sesión de control del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha reprochado de este modo al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que que apoyase sus críticas a los "recortes" de la Xunta en Sanidad con las declaraciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, del PPdeG, hechas esta semana sobre el hospital del Salnés.

Durán llegó a un acuerdo junto al resto de alcaldes de O Salnés para comprar los terrenos donde está proyectada la ampliación del Hospital comarcal y afirmó que espera que la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, dimita si no se ejecutan las obras

Según Durán, "ya es hora" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ordene" a la conselleira Farjas "que se hagan esas obras y si no, que la cese. Espero que esta vez se hagan pero si no, tendrá que dimitir", ha reiterado.

Aymerich ha indicado en su intervención que en los últimos dos años y medio la Xunta "ha dejado de invertir más de 400 millones" en Sanidad, lo que "se nota en los centros de salud prometidos y sin licitar, en el incumplimiento del plan funcional de Ourense", entre otros "recortes".

Además, según ha dicho, la lista de espera "no deja de crecer" y las actuaciones de Sanidad demuestran, en su opinión, que a la Xunta le interesa más "el dinero que la salud".

Núñez Feijóo ha asegurado que la ampliación del hospital del Salnés se hará cuando haya los terrenos suficientes para hacerlo y ha mostrado su alegría porque los alcaldes del PPdeG defiendan la sanidad "de verdad y no de boquilla, como ustedes".

"Supongo que su crítica por ampliación del Salnés es la forma de felicitar por poner a funcionar el hospital nuevo de Lugo, por construir otro en Vigo, por hacer obras de ampliación en A Coruña, por el compromiso de reforma integral en Ourense y por construir otro nuevo en Pontevedra", ha dicho.

El presidente gallego ha afirmado que "recortar" es no haber abordado estas obras "en época de bonanza", ya que la Xunta "en plena crisis, hace más hospitales, más centros de salud, presta más servicios, hay menos lista de espera y más sanidad pública".

Aymerich ha acusado a la Xunta de dejar en "mal estado" la Sanidad "para debilitar el sistema", según ha dicho, por motivos "ideológicos", como la introducción de la fórmula público-privada para construir los hospitales de Vigo y Pontevedra, la supresión de las áreas integradas o de algunos servicios de farmacia.

Núñez Feijóo ha insistido en que en época de crisis la Xunta paga las facturas, mientras otros servicios de salud no lo hacen, hace la mitad de camas nuevas del Sergas, la mitad de los hospitales nuevos, construye 29 centros de salud y gestiona con "ética y responsabilidad" para poner a disposición de los gallegos 0,3 millones de euros "todos los días por ahorro en medicamentos".

"Dónde se están construyendo esos centros de salud", ha preguntado Aymerich, y ha cuestionado si una de esas camas nuevas de las que habla Núñez Feijóo será en el Salnés, "porque el alcalde de Vlanova pide la dimisión de la conselleira".

El portavoz parlamentario del BNG ha afirmado que "está claro" que el programa del PP introduce el copago y ha recomendado al presidente que esté "pendiente" de la ciudadanía que "mañana saldrá a la calle para reivindicar lo suyo, una sanidad pública de calidad para todos".

Núñez Feijóo ha destacado que la sanidad en España está en una "encrucijada" en la que se pueden leer titulares en otras comunidades autónomas que cierran el 25 por ciento de las camas, 40 ambulatorios, que estudian no pagar la extra de navidad y ha asegurado que esos titulares no se verán en Galicia.

Respecto a la manifestación de mañana, el presidente gallego ha mostrado su confianza en que los ciudadanos recordarán que gracias a los que creen en la sanidad pública hay 100 millones de euros más por el ahorro de gestionar en beneficio de los gallegos y no de la patronal farmacéutica.