El porcentaje de jóvenes ni-nis (que ni estudian ni trabajan) en España es el más alto de su entorno en la franja de edad de 15 a 19 años, según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España encargado por la Fundación Principe de Girona (FPdGi) y entregado ayer a los príncipes de Asturias.

El informe destaca que dicha cifra alcanza el 10,9%, seguido muy de cerca por Italia, con un 10,2%, y de Portugal, con un 8,6%. Noruega se sitúa a mucha distancia con un 3,7%.

En la franja de edad entre los 20 y los 24 años, España se sitúa en segunda posición en los que a ni-nis se refiere, con un 17,2%, solamente superada por Italia con un 22,6%.

El estudio también revela que los jóvenes españoles de 18 a 34 años representan el 50% de los emprendedores en España y que tres de cada diez jóvenes no tienen miedo a ser rechazados por sus opiniones. Además, sólo 2,5 de cada diez son optimistas acerca del futuro.

Los jóvenes, por otro lado, piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72%) o a los científicos y artistas (69%) que a los emprendedores o empresarios (38%). Además, el informe revela que la tasa de jóvenes emprendedores en España es baja (5,1%).