Los sindicatos médicos CESM y Omega anunciaron ayer una concentración ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para protestar contra los "recortes" aplicados por la Xunta en materia sanitaria y que "en función de la respuesta" de ésta decidirán si convocan una huelga el próximo día 16 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

Entre los recortes que alegaron para poner sobre la mesa la amenaza de un paro médico, el colectivo citó la aplicación de una tasa de reposición del 10% mientras en educación se permitirá un 30% y la reducción del cupo de especialistas que provoca la saturación de las listas de espera hospitalaria y la rebaja en el tiempo de atención al paciente.

La Consellería de Sanidade replicó que el número de bajas que se cubren está fijado por el Gobierno central y que la Xunta se limita a aplicar esta directriz, al tiempo que recordó que ya se aplicó este año, por lo que consideró la protesta como "sorprendente". Además, indicó que ya presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra esa disposición incluida en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

Por otra parte, el departamento de Pilar Farjas también recordó que convocará una oferta pública de empleo con más de 150 plazas vacantes que ya están ocupadas para "estabilizar" las plantillas.

CESM y Omega escenificaron ayer el pulso abierto con Sanidade con una rueda de prensa. En ella el presidente de Omega, Víctor Crespo, explicó que el debate no se limita a las "condiciones laborales" de los médicos, sino a "las condiciones asistenciales" y reclamó a Sanidade que consensúe sus decisiones. Lamentó además que no aumente la tasa de resposición pese al problema "crónico" de falta de médicos en la comunidad. De este modo, el año viene se convocarán 176 plazas para cubrir las bajas de 1.760 facultativos que se jubilarán. "Quedarán 1.600 sin reponer", alertó.

Crespo también recordó que se han retirado las cartillas a los especialistas de cupo y se las han transferido a los especialistas hospitalarios, lo que aumenta las listas de espera y empeora el servicio. "El deterioro de la sanidad gallega ya se ve hoy en día", sostuvo este sanitario.

Por su parte, Cándido Andión, presidente de CESM, aseguró que para el colectivo de médicos la situación es "muy preocupante". "Ese deterioro indudablemente nos ha llevado hasta aquí y hemos dicho basta. Esta misma situación se reproduce más o menos a finales del bipartito, también hubo una situación similar a la que estamos ahora planteando y tuvimos que pasar a la acción y nos pusimos en conflicto", explicó. Esta iniciativa llega tan sólo un día después de que la plataforma SOS Sanidade Pública protestase por estos recortes con manifestaciones en toda Galicia.