29 de octubre de 2011
29.10.2011

Los médicos amenazan con una huelga por los "recortes" de la Xunta

Los sindicatos advierten de que el Sergas sólo cubrirá el 10% de las jubilaciones previstas mientras que Sanidade alega que aplica el porcentaje que le exige el Gobierno central

29.10.2011 | 02:00
Representantes de los sindicatos médicos, ayer, en Santiago. / tucho valdés

Los sindicatos médicos CESM y Omega anunciaron ayer una concentración ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para protestar contra los "recortes" aplicados por la Xunta en materia sanitaria y que "en función de la respuesta" de ésta decidirán si convocan una huelga el próximo día 16 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

Entre los recortes que alegaron para poner sobre la mesa la amenaza de un paro médico, el colectivo citó la aplicación de una tasa de reposición del 10% mientras en educación se permitirá un 30% y la reducción del cupo de especialistas que provoca la saturación de las listas de espera hospitalaria y la rebaja en el tiempo de atención al paciente.

La Consellería de Sanidade replicó que el número de bajas que se cubren está fijado por el Gobierno central y que la Xunta se limita a aplicar esta directriz, al tiempo que recordó que ya se aplicó este año, por lo que consideró la protesta como "sorprendente". Además, indicó que ya presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra esa disposición incluida en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

Por otra parte, el departamento de Pilar Farjas también recordó que convocará una oferta pública de empleo con más de 150 plazas vacantes que ya están ocupadas para "estabilizar" las plantillas.

CESM y Omega escenificaron ayer el pulso abierto con Sanidade con una rueda de prensa. En ella el presidente de Omega, Víctor Crespo, explicó que el debate no se limita a las "condiciones laborales" de los médicos, sino a "las condiciones asistenciales" y reclamó a Sanidade que consensúe sus decisiones. Lamentó además que no aumente la tasa de resposición pese al problema "crónico" de falta de médicos en la comunidad. De este modo, el año viene se convocarán 176 plazas para cubrir las bajas de 1.760 facultativos que se jubilarán. "Quedarán 1.600 sin reponer", alertó.

Crespo también recordó que se han retirado las cartillas a los especialistas de cupo y se las han transferido a los especialistas hospitalarios, lo que aumenta las listas de espera y empeora el servicio. "El deterioro de la sanidad gallega ya se ve hoy en día", sostuvo este sanitario.

Por su parte, Cándido Andión, presidente de CESM, aseguró que para el colectivo de médicos la situación es "muy preocupante". "Ese deterioro indudablemente nos ha llevado hasta aquí y hemos dicho basta. Esta misma situación se reproduce más o menos a finales del bipartito, también hubo una situación similar a la que estamos ahora planteando y tuvimos que pasar a la acción y nos pusimos en conflicto", explicó. Esta iniciativa llega tan sólo un día después de que la plataforma SOS Sanidade Pública protestase por estos recortes con manifestaciones en toda Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído