El gallego Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, recibió ayer la Medalla Adelaida -el galardón más importante del mundo en el ámbito de la Medicina Forense-, durante la inauguración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses que se celebra estos días en la isla portuguesa de Madeira. El jurado premia la trayectoria del científico coruñés por "su contribución esencial a los avances tecnológicos en el campo de la genética forense en los últimos veinte años".

Pese a que no se trata del primer galardón que recibe -la Medalla de Oro de Galicia, el Galien, conocido como el nobel del medicamento o el premio Jaime I son algunos de los que figuran en su currículum-, Carracedo reconocía ayer sentirse un poco "desacougado" por esta distinción aunque también "muy agradecido". "No se trata sólo de un galardón para mí sino de premiar el trabajo de todo mi equipo que lleva años trabajando en este ámbito", matiza el científico, quien añade: "Es una especie de colofón a todos los años de trabajo en el área de Medicina Forense, ahora que estoy más centrado en la Genómica que tiene una aplicación más clínica".

La Medalla Adelaida -que conceden cada tres años las sociedades británica, americana, australiana, neozelandesa de ciencias forenses y la Sociedad Internacional de Genética Forense- nunca había recaído en un científico español. De hecho, es la primera vez que recibe el galardón un investigador de un país no anglosajón. Reino Unido es la nación con más científicos reconocidos por este premio (cuatro), seguido de Canadá, Australia y Estados Unidos, cada uno con un premiado. Los últimos ganadores antes de Carracedo, fueron William Bass y Alec Jeffreys, descubridores de la huella genética del ADN.

La Medalla Adelaida es un nuevo reconocimiento a un grupo de investigadores que hace años que son una referencia a nivel mundial. Los norteamericanos recurrieron al Instituto de Medicina Legal de Galicia para identificar a víctimas de los atentados del 11-S, tarea similar a la realizada en el atentado del 11-M en Madrid, el tsunami que devastó Asia en 2004 o con los desaparecidos en Argentina durante la dictadura de Videla. Años antes, el equipo de Carracedo ya había colaborado en la investigación del crimen de las niñas de Alcásser.

Su experiencia en cuestiones forenses es tan amplia que este equipo ya supera al FBI en artículos de ciencia forense publicados. La agencia Thomson Reuters, encargada de la Web of Knowledge sobre la producción científica en este área, revelaba los datos en junio.

Pero el equipo de Carracedo abarca otras áreas científicas e investiga también sobre el cáncer u otras patologías.