El período medio de pago de algunas comunidades autónomas a Roche está entre los 600 y 700 días e incluso puede superar los 900, según un comunicado difundido ayer por Roche España, que recuerda que lleva colaborando desde hace meses con las consejerías de sanidad para buscar una "solución urgente" a la actual situación de impagos.

En una entrevista publicada el pasado sábado por el diario neoyorquino The Wall Stret Journal, el presidente de dicho grupo suizo, Severian Schwan, anunciaba que se había cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales en Grecia, debido a su morosidad.

En el comunicado difundido ayer, Roche Farma España señala que su "compromiso" es hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.

Tras conocerse el anuncio de Schwan, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, señaló que no tenía "ningún temor" a que la farmacéutica deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles.

El laboratorio Roche Farma España también recuerda que al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es "significativa" y, en el caso concreto de algunas comunidades autónomas, "se encuentra al límite".

El período medio de pago de algunas comunidades autónomas a Roche, como Castilla y León o Cantabria, supera los 700 días, alcanzándose incluso retrasos superiores a 900 días en determinados hospitales de Castilla y León.

En los casos de Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, el período medio de pago supera los 600 días.

Empleos y actividad

A su vez, Roche Farma recuerda que lleva meses negociando y colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de las respectivas consejerías de sanidad, ya que en este momento el objetivo principal es encontrar una "solución urgente a la presente situación de impagos", con el fin de "garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria" que beneficia a miles de pacientes en España.

Las operaciones de la farmacéutica Roche Farma -agrega el grupo suizo en su comunicado- se centran principalmente en el canal hospitalario, por lo que es "especialmente vulnerable" a la morosidad de los hospitales, cuyo impacto en la compañía es "más grave y más rápido" que para otros laboratorios farmacéuticos.

Por último, la nota hecha pública ayer indica que para Roche lo más importante son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadoras.

El compromiso de la compañía farmacéutica suiza es hacer "todo lo posible" para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, defendió ayer la "solvencia" de España que, según recordó, "no es Grecia", y descartó problemas en el suministro de medicamentos, después de que la farmacéutica Roche haya dejado de proveer productos a algunos hospitales públicos griegos ante el impago de las facturas.

Martínez Olmos insistió en que en España "no hay ningún problema en lo que se refiere a suministro de medicamentos", y lamentó las dificultades que enfrenta actualmente Grecia en ese sentido. "Pero esa no es la situación de España y estamos tranquilos", indicó el secretario general de Sanidad, para quien la "solvencia" española "no está en cuestión".

España, según sostuvo Martínez Olmos, "es un país que paga sus deudas" y que, además, "ha puesto en marcha medidas de eficiencia y sostenibilidad". El secretario general de Sanidad recordó que el pasado mes julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra Elena Salgado anunció una línea de crédito ICO dotada inicialmente con 2.500 millones de euros destinados a apoyar a las comunidades autónomas para asumir el pago a los proveedores. Además, el Gobierno aprobó recientemente un Real Decreto Ley para disminuir el gasto farmacéutico.