Apuesta por actualizar el calendario de vacunación cada cierto tiempo para mejorar la protección de los niños y resalta que el que se aplica en Galicia "está entre los mejores de Europa y supera a la media estatal". Pese a todo, el pediatra del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago Federico Martinón -que ayer participó en el VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología que se celebra en Santiago- incluiría la vacuna de "la varicela, el rotavirus o la nueva de la meningitis" en el calendario autonómico.

-Una de las últimas novedades es una vacuna contra la meningitis, ¿qué novedades aporta?

-Es una vacuna contra el meningococo B, una variante de la meningitis que afecta cada año a unas 800 personas en España -de las que mueren decenas- y para la que hasta ahora no había vacuna preventiva. Este nuevo tratamiento es capaz de proteger al 75 y 80% de los casos.

-¿La incidencia de esta patología es similar en Galicia y el resto del país?

-En Galicia y toda la zona norte hay más casos de esta patología y no se sabe por qué. Se cree que el meningococo está más confortable en este clima y esto provoca que la tasa de incidencia supere la media y sea de cinco y seis casos por cada 100.000 habitantes.

-¿En qué fase se encuentra la nueva vacuna?

-Ya se han realizado ensayos clínicos, algunos en Galicia, y en febrero pasará a la Agencia Europea del Medicamento. Si esta da el visto bueno podría estar en el mercado a mediados del próximo año.

-¿Debería incluirse en el calendario de vacunación?

-La administración sanitaria es la que fija los calendarios y estos dependen de la situación económica, de los recursos de la comunidad... pero en todo caso estoy a favor de que todos los niños puedan tener acceso a esta nueva vacuna.

-El calendario varía entre las comunidades, ¿cree que habría que unificarlo?

-Estoy de acuerdo con un calendario vacunal único, pero de mínimos.

-¿En qué situación se encuentra el de Galicia?

-Es uno de los mejores y con un nivel superior a la media española, pero no debemos dormirnos en los laureles. El calendario debe ser algo vivo, que se revise y actualice.

-¿Qué le parecen los padres que se niegan a vacunar a sus hijos?

-En Galicia el 99% vacuna a sus hijos, pero el movimiento antivacunas sí es una corriente que tiene más peso en otros países europeos. Hay varios tipos: quienes por ignorancia o por recibir información sesgada están en contra, los que podríamos llamar conspiracionistas que creen que los laboratorios van a perjudicar a los pacientes y otros que sí reciben información adecuada y aún así, no quieren vacunarlos. Están amparados por la ley pero a mí me parece que esta decisión es egoísta, peligrosa y que podría calificarse incluso de maltrato por omisión.

-¿Cuánto tarda en elaborarse una vacuna?

-Requiere una media de seis o siete años e inversiones billonarias aunque non todas salen adelante.