El Institut Balear de la Dona ha pedido hoy la suspensión del sorteo de una operación de aumento de pecho organizado por una discoteca de Mallorca y ha informado del hecho al Observatorio de Publicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por considerar que atenta contra la mujer.

La entidad ha tomado dichas medidas al conocer que una sala de fiestas ha organizado un acto el próximo lunes en el que sorteará un cheque regalo entre las mujeres que asistan, con el que la ganadora, entre otras cosas, se podrá someter a esta operación, ha informado el Govern en un comunicado.

Dado que la finalidad del Institut es elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivos los principios de igualdad entre hombre y mujer, y eliminar cualquier forma de discriminación, la entidad ha manifestado su disconformidad con este acto festivo.

El rechazo de la entidad se apoya en el cumplimiento de la Ley 5/2000, de 20 de abril, del Instituto Balear de la Mujer, y la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la mujer, y de acuerdo con los artículos 14 y 41 de la Ley orgánica 3 / 2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Institut ha asegurado que en este tipo de actos "se presenta a la mujer como un objeto erótico, frívolo y sujeto a la instrumentalización de su cuerpo", y que el sorteo en concreto "atenta contra la dignidad de las mujeres".

La entidad ha instado a la empresa organizadora del acto a la retirada inmediata de estos premios o su modificación por otros que respeten el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

También ha anunciado que trasladará los hechos ante el Observatorio de Publicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La coalición PSM-IV-ExM es la entidad que ha denunciado esta mañana ante el Instituto de la Dona a una discoteca de Palma por publicidad sexista al rifar una operación de cirugía estética para chicas valorada en 4.500 euros.