La Universidade da Coruña (UDC) celebra hoy las elecciones al Rectorado. Más de 20.000 miembros de la institución académica están convocados para elegir en las urnas al sucesor de José María Barja, que abandona el cargo tras agotar su segundo mandato y , por tanto, cumplir el tiempo máximo al frente de A Maestranza que el mismo promovió. Cinco aspirantes se medirán en esta primera vuelta y, si ninguno logra recabar más de la mitad de los votos, los dos candidatos que obtengan más respaldo pasarán a una segunda vuelta, fijada para el próximo día 13.

Los profesores y estudiantes podrán votar en sus respectivos centros. El personal de administración y servicios, en cambio, deberá depositar sus papeletas en el Rectorado, en el caso de los trabajadores del campus coruñés, y en el Vicerrectorado los empleados del campus ferrolano. El horario de las elecciones será continuo de las 11.00 a las 19.00 horas.

Los electores en estos comicios, los primeros en la historia de la entidad en que se postulan cinco candidatos, son en total 20.637, de los que 18.270 son estudiantes, 797 son profesores doctores con vinculación permanente, 819 son miembros de las restantes categorías del personal docente e investigador y 751 integran la plantilla de personal de administración y servicios (PAS).

Los candidatos a relevar a Barja al frente del gobierno de la universidad coruñesa son el vicerrector de Profesorado, Xosé Luis Armesto, de Nova Luce; el fundador de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Fermín Navarrina, por Agora UDC; el director de la Facultad de Humanidades de Ferrol y exvicerrector del campus de Ferrol (durante el mandato de Meilán Gil), Manuel Recuero, por Iniciativa de Renovación Universitaria; el exvicerrector (también con Meilán Gil) y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Alejandro Pazos, por Plataforma Aberta da UDC, y catedrático de Ingeniería Eléctrica y Computadores Luis Castedo, por Alternativa Universitaria de Progreso. De las 20.637 personas con derecho a voto en estos comicios, 18.270 son estudiantes, 797 profesores doctores con vinculación permanente, 819 miembros de las restantes categorías de personal docente e investigador y 751 de personal de administración y servicios.

El nuevo rector de la Universidade da Coruña se elegirá por sufragio universal con voto ponderado, detalla la institución, de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51% de profesorado doctor con vinculación permanente a la UDC; 12% resto del personal docente e investigador; 28% estudiantes y 9% personal de administración y servicios.

Una vez realizado el recuento, se proclamará rector el candidato que obtenga más de la mitad de los votos. En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría, se irá a una segunda votación el 13 de diciembre entre los dos candidatos que obtengan hoy el mayor número de votos.