La Xunta aprobó ayer el nuevo decreto que fija cupos mínimos de alumnos para autorizar nuevas titulaciones de grado con el fin de "racionalizar" la oferta en la enseñanza universitaria, evitar "duplicidades" y garantizar que las carreras respondan "mejor" a las necesidades "objetivas" del mercado laboral. El titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó la aprobación ayer, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que apostó por seguir por el camino de la "coordinación" y señaló que, según plantea el decreto, para evitar la "multiplicidad" de títulos, los planes de estudio propuestos no podrán coincidir con objetivos y contenidos de otros títulos oficiales existentes en la misma universidad.

Feijóo, que juzgó "imprescindible" este decreto en el contexto actual, subrayó que, además, deberán justificar el "encuadre" de la propuesta dentro del sistema universitario gallego con el fin de garantizar la "oferta" lo "más racional posible" en los distintos campus y evitar "duplicidades de títulos" en los siete campus de la comunidad.

En cuanto a la adecuación al tejido productivo gallego, los planes de estudios propuestos deberán "acreditar" su viabilidad económica y arbitrar "mecanismos" que permitan la revisión de la titulación. Además, en cada tipo de titulaciones se fijarán requisitos específicos que serán tenidos en cuenta para su autorización.

Conforme a este principio, el número mínimo de alumnos para autorizar una titulación de grado será de por 50 al año de nuevo ingreso en los campus de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y de 45 en los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. Para los grados ya implantados en el momento de entrada en vigor del presente decreto, el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso les será de aplicación a partir del curso académico 2015-2016, aunque los requisitos serán ya de aplicación para las nuevas titulaciones de grado que se implanten a partir del curso 2013-2014.

Con respecto a estos requisitos específicos, los grados deberán cumplir con al menos dos de los señalados en el decreto: ser interuniversitarios con la participación de por lo menos dos universidades del Sistema Universitario Galego (SUG), incluir actividades docentes y de evaluación en red, tener un diseño curricular que favorezca la empleabilidad y favorecer la retención del talento en el entorno socioeconómico gallego. Además, con el objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes entre las diferentes opciones, se evitará la especialización temprana y excesiva de los estudios.

Los másteres, por su parte, tendrán que cumplir al menos tres condiciones de las que fija el decreto: ser interuniversitarios, otorgar competencias profesionales, tener una orientación laboral o práctica, justificar el apoyo y colaboración de empresas e instituciones del entorno socioeconómico y tener garantizadas las prácticas, entre otras. Además, tendrán que tener debidamente planificada su conexión con el correspondiente grado y, para su autorización, las universidades deberán demostrar que el máster tendrá al menos 20 estudiantes de nuevo ingreso superior al año.

En las enseñanzas universitarias oficiales de doctorado, se acreditará que en cuatro años desde su implantación el número de tesis leídas es, como mínimo, de cuatro, y los doctorandos son, al menos, 10.