Tienen diez días. Tres de campaña. Xosé Luis Armesto y Luis Castedo, vencedores de la primera vuelta de las elecciones al Rectorado coruñés, pugnarán hasta el próximo día 13 y sin jornada de reflexión de por medio por hacerse con el apoyo de quienes, en la votación del pasado jueves, respaldaron a los tres candidatos que se quedaron fuera: Fermín Navarrina, Alejandro Pazos y Manuel Recuero. El candidato de Nova Luce concurrió a los comicios con un equipo cerrado y descartó desde el principio pactar con otros grupos, opción que ayer reafirmaron desde su equipo, mientras que el líder de Alternativa Universitaria de Progreso no concretó quiénes integrarían su gobierno de convertirse en rector y se mostró abierto a colaboraciones con otras candidaturas, siempre que abogasen por el cambio.

Nova Luce mantiene su apuesta por el equipo que presentó en campaña y confía en ganarse el apoyo de quienes otorgaron su confianza en la primera votación a otros grupos, sobre todo, por afinidades en los programas electorales, al colectivo liderado por Fermín Navarrina. "De hecho, Alejandro Pazos incluso llegó a decir que Agora UDC era el nuevo Nova Luce", recordaron ayer desde el equipo de Armesto.

La apuesta por "el cambio" es el punto de encuentro entre Castedo y los votantes de las tres opciones que se quedaron en la primera criba. "Vamos a analizar los datos; el voto por el cambio ha sido abrumadoramente superior", apuntó ayer el aspirante rector, quien aseguró que, por ahora, no ha entablado aún conversaciones con otras candidaturas: "Todavía no". El aspirante a A Maestranza señaló que "ahora está por ver el reparto de los 2.200 votos que han ido a candidatos que no han superado el corte" y que trabajarán para ver "cuál es la mejor estrategia para la nueva campaña".

Los tres candidatos que se quedaron en la primera vuelta de los comicios coinciden con Castedo en su defensa de una renovación en el gobierno de la Universidad, regida por Nova Luce -equipo del actual rector, José María Barja, y del candidato más respaldado el pasado jueves, Xosé Luis Armesto-, aunque el escrutinio dejó en una posición clave a Navarrina. "Los números cantan", respondió el propio Castedo al término del recuento, preguntado por un posible pacto con otra candidatura, lo que sugiere que, de querer reforzar su propuesta de cara a la votación definitiva, su primera opción será Agora UDC. El grupo liderado por Fermín Navarrina se quedó a solo 22 votos ponderados de Alternativa de Renovación Universitaria.

"Está interesante. Seguro que habrá conversaciones en los próximos días", auguró Navarrina, e incidió en que "los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta están muy lejos de la mayoría absoluta". El aspirante a rector por Agora UDC, que hizo hincapié en que solo tres profesores más les habrían dado paso a la votación definitiva, señaló que ahora corresponde a Armesto y a Castedo mover ficha y hacer "un guiño" para conseguir más votos, aunque aclaró: "Ninguno de nosotros quiere pactar en el sentido de tú me das y yo te doy, con condiciones".

Alejandro Pazos confió también en que Castedo entablará diálogo con "los grupos universitarios, agrupados ahora bajo las candidaturas", para reforzarse de cara al próximo día 13. "No hablo de pactos ni cargos", matizó el candidato, cuarto en la votación, "sino de convencer a los que vamos a votar de que son la opción más integradora y que más mira por el futuro de la Universidad".