La ecuatoriana Olga Alva ha sido coronada hoy Miss Tierra y reinará durante los próximos doce meses, tras ganar el certamen de belleza internacional celebrado en Manila y al que se presentaron representantes de 84 países.

Alva, licenciada en Negocios Internacionales de 23 años y originaria de Guayaquil, venció en una gala en la que las bellezas latinas acapararon casi todo el protagonismo, con tres de los cuatro puestos de la final.

La brasileña Driely Bennettone se alzó con el segundo puesto y obtuvo el título de Miss Tierra Aire, mientras que la venezolana Caroline Medina quedó cuarta y se llevó el galardón de Miss Tierra Fuego.

La filipina Athena Imperial fue tercera, con el título honorífico de Miss Tierra Agua.

"Celebrando los bosques para la gente" es el lema de esta edición del concurso de Miss Tierra, creado por la empresa filipina Carousel para concienciar sobre la ecología y los efectos del cambio climático.

La belleza ecuatoriana, una apasionada de la cultura asiática que estudió un año en China y habla mandarín, sucede a la india Nicole Faria, ganadora en la gala celebrada hace un año en Vietnam.

Alva presentó un proyecto ecológico para proteger los manglares de Ecuador y también se ha convertido en portavoz para la protección de la reserva natural del Yasuní en su país.

Durante la gala declaró a una de las preguntas del jurado que "la educación es la mejor solución para el medio ambiente porque los niños son los que tienen que conservar la Tierra para generaciones futuras".

La ganadora recibirá 20.000 dólares, además de otros premios, y se convertirá en portavoz de la Fundación Miss Tierra y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).