Expertos en hemofilia consideran que faltan décadas para encontrar una cura a la enfermedad, que en la comunidad de Galicia afecta a unas 500 personas.

Aunque la comunidad médica considera que pasarán todavía "no años, sino décadas" antes de hallar una cura a la hemofilia, expertos destacan que en los últimos años se han registrado "notables mejorías" en los tratamientos paliativos que reciben las personas aquejadas por esta enfermedad.

Galicia es, según han valorado, una de las comunidades de referencia en España, ya que desde el año 2006 todos los hemofílicos disponen de productos de última tecnología. Esto evita "casi al 100%" el riesgo de trasmisión de cualquier enfermedad vírica o emergente, según ha manifestado el presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno, quien también ha recordado en Santiago de Compostela los estragos causados en el pasado por transfusiones que derivaron en contagios de VIH o Hepatitis C.

Precisamente para reconocer el logro gallego por el tratamiento actual, fue Santiago de Compostela la ciudad elegida por la Real Fundación Victoria Eugenia para celebrar la primera reunión de su Comisión Científica fuera de su sede madrileña.

Una práctica que, ha destacado la fundación, repetirán los próximos meses en otras comunidades y con la que se pretende acercar la labor de la Comisión Científica de la Fundación a todos los pacientes y al personal sanitario. El objetivo es, según Moreno, "homenajear y potenciar la gran labor que los hematólogos españoles están llevando a cabo a nivel regional con pacientes de hemofilia".

Tratamiento "bueno"

Asimismo, Manuel Moreno ha asegurado que el tratamiento que reciben los hemofílicos gallegos es, a día de hoy, "muy bueno" y subrayó que el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) "ha sido y es una referencia para muchos hospitales españoles porque ofrece un tratamiento multidisciplinar a los enfermos".

Además, ha recordado que éste fue uno de los primeros centros sanitarios en España en el que se implantaron las recomendaciones de la comisión científica.

En la reunión, celebradaen el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, se dieron cita una decena de hematólogos de prestigio de toda España, y fue dirigida por Antonio Liras, presidente de la Comisión Científica.

El doctor Liras actuó de portavoz del comité de expertos y señaló que entre las decisiones adoptadas en la reunión se encontraba la aprobación de la reestructuración de la comisión, "para que todas las Comunidades Autónomas estén representadas, algo que hasta ahora no sucedía".

También tuvo palabras de elogio para sus colegas del Chuac por su labor y trayectoria y destacó que "Galicia fue un modelo pionero en el paso racional de todos los hemofílicos al tratamiento de elección (factor recombinante)". Una iniciativa que deseó que se extendiera a toda España.