La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (AGSP) del área de Santiago de Compostela ha denunciado ante el Valedor do Pobo la posible inconstitucionalidad de una orden de la Xunta sobre la tarjeta de asistencia a personas sin recursos y desempleados de larga duración.

La asociación considera que esta normativa del pasado 5 de septiembre vulnera los artículos 14, 15, 41 y 43 de la Constitución española y diversos apartados de la Ley General de Sanidad y de la modificación de la Ley de la Seguridad Social, así como de la Ley de Salud de Galicia, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o de la Carta Social Europea.

Según indica en una nota de prensa, la AGDSP presentó la denuncia ante el Valedor para que promueva en su caso un recurso de inconstitucionalidad y también solicite a la Consellería de Sanidad la paralización de un artículo de la citada orden.

En concreto, exige la retirada del requisito de que los emigrantes tengan que esperar seis meses, tras empadronarse, para poder recibir asistencia, ya que la asociación advierte de que pagan los impuestos indirectos que financian la sanidad gallega.

En este sentido, la plataforma insiste en que no se puede recurrir al concepto de domicilio fiscal para la prestación de la asistencia porque la residencia se refiere al empadronamiento de la Ley de Bases de Régimen Local, según tres sentencias del Tribunal Supremo a las que alude la AGDSP.

Además, exige que se modifique formalmente la orden, y no solo una circular dirigida a los servicios sanitarios, que la asociación asegura que emitió la Consellería de Sanidad tras las movilizaciones de la asociación Plataforma SOS Sanidade Pública y de las organizaciones ciudadanas y profesionales que la integran.