Pese a los ajustes presupuestarios y la rebaja de partidas para formación y orientación, los profesores gallegos tienen la oportunidad este curso de avanzar en su dominio idiomático sin coste de matrícula para, posteriormente, aplicar sus conocimientos de lenguas extranjeras en clase, ya sea impartiendo asignaturas de las llamadas secciones bilingües o reforzando plantillas en los centros plurilingües de Galicia.

La Consellería de Educación convoca este año por primera vez 100 cursos en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, secciones incluidas, destinados exclusivamente a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de la comunidad. Son, en total, cerca de 2.000 plazas y serán los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) los que enseñen a sus colegas de la enseñanza reglada los language skills necesarios para dominar la lengua extranjera que cada maestro elija.

El departamento que dirige Jesús Vázquez anunció en marzo que subvencionaría la formación de idiomas al profesorado dispuesto a actualizarse y reciclarse para que puedan dar el paso de enseñar sus propias materias en lengua extranjera, desde Sociales hasta Matemáticas, Dibujo, Música o Educación Física. Para ello, deben acreditar obligatoriamente el nivel B2 del Marco Común Europeo para las lenguas. Pero la Xunta no solo ofrece formación gratuita a los profesores que ya controlan un poco de inglés o francés, para mejorar así su nivel, sino que también habilita cursos de iniciación en otras lenguas extranjeras: alemán, árabe, italiano, portugués y ruso.

Se reservan 20 pupitres en cada uno de los cursos de las EOI. Inglés y Francés centran la mayor parte de la oferta formativa para docentes: 53 y 15 cursos respectivamente. Todos ellos, que forman parte de la convocatoria de Cursos de actualización lingüística e comunicativa CALC 2011-2012, se mueven entre los niveles intermedio y avanzado de las escuelas de idiomas, del B1 hasta el A2, es decir, están orientados a profesores con conocimientos previos de estas lenguas. Cada curso consta de 120 horas y las escuelas que ofrecen mayor número de plazas son la A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense (cinco cursos respectivamente), seguidas de Santiago, Lugo y Viveiro, con cuatro niveles cada una. El resto de secciones de las EOI gallegas se mueven entre las 20 y las 40 plazas.

El francés es el segundo idioma con mayor importancia en el ranking de cursos para que los profesores se reciclen en Galicia: cuatro en la escuela de idiomas de Vigo, tres en Santiago, dos en Ourense, Lugo y A Coruña y uno en Vilagarcía y en Pontevedra, respectivamente. Esta oferta se enmarca, según explica Educación, en la formación permanente del profesorado. Los exámenes serán específicos para los docentes, preparados por la propia Consellería para medir los conocimientos adquiridos en estas 120 horas, si bien los criterios de exigencia y corrección serán los mismos que se establecen en las escuelas de idiomas en cada uno de los niveles.

Además de los 66 CALC, los cursos de mayor duración dos días a la semana para un total de 1.320 profesores, la Consellería añade otra convocatoria específica para iniciación: Cursos de idiomas para el profesorado en las EOIs en colaboración con los CFR (Centro de formación y recursos) y el CAFI (Centro autonómico de formación e innovación). Tienen menor duración de 60 horas, y se imparten solo un cuatrimestre. Suman en total 34 cursillos, lo que se traduce en 680 pupitres para iniciarse en alemán, árabe, italiano, portugués o ruso. ¿Dónde? Básico I y II de alemán en A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Lugo y Vigo. En cuanto a árabe y ruso, solo ofrece esta posibilidad la EOI coruñesa. Probar suerte con el italiano y el portugués es posible en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ribadeo y Viveiro y, en cuanto al portugués. También entra gallego, en este caso, intermedio y avanzado. A Coruña (15), Vigo (14), Pontevedra (13), Santiago y Lugo (9) aglutinan la mayor oferta para docentes.

Déficit de docentes con idiomas

Galicia necesita docentes que controlen idiomas y que, además, puedan impartir clase en lenguas extranjeras. Desde que el actual Gobierno autonómico aprobó el decreto del plurilingüismo, con hasta un tercio de asignaturas en inglés en los 110 colegios gallegos que han logrado esta calificación en el actual curso, se puso de manifiesto el déficit de profesores que dominen otros idiomas.

El reto no se centra en el profesorado especialista en lenguas, es decir, los docentes que imparten idiomas extranjeros por su titulación y oposición, sino en el resto de maestros, los que imparten otras asignaturas, más allá de las lingüísticas. Esta es precisamente la filosofía de las secciones bilingües, materias no lingüísticas impartidas en una lengua extranjera.

Según la Consellería de Educación sobre los cursos de formación en idiomas para los docentes, los profesores que tengan conocimiento de inglés pero no posean ninguna titulación que lo acredite podrán realizar unas pruebas de nivel para entrar en el curso que les corresponda o, si alcanzan los conocimientos del B2, justificarlo, quedando así exentos de la formación requerida. Una vez preparados para impartir asignaturas en inglés tendrán "preferencia" en concursos de traslados de docentes, por ejemplo, como avanzó la Xunta.