El director de la Oficina de coordinación de Trasplantes de Galicia señala que, aunque "coincidió" que esos dos días, dos hospitales gallegos participaron en el récord de España en donaciones y trasplantes, "quiere ensalzar la labor de todo el año".

-Ustedes también están de enhorabuena.

-Lo más importante es la labor de todo el año; aunque haya coincidido que esos días, dos hospitales de Galicia, como son el Chuac y el Lucus Augusti, hayan participado con sus donaciones y trasplantes.

-¿A cuántas personas han beneficiado los órganos donados en Galicia?

-Supuso que pudieran trasplantarse cuatro pacientes en total y que uno de los órganos saliese de Galicia. Lo que se pretende es evidenciar el esfuerzo global en todas las comunidades. Todo tiene mucho peso y valor.

-¿Es más importante la solidaridad en tiempos de crisis?

-Esto representa el esfuerzo colectivo en un momento difícil, de crisis. Porque hay profesionales a todos los niveles que han respondido.

-¿Qué les diría a las familias?

-Esto es una rueda; una maquinaria en la que tienen que funcionar todos los engranajes. En primer lugar, hay que agradecérselo a los 39 donantes y a sus familiares, porque sin ellos no sería posible lo que viene detrás. Y luego, el gran esfuerzo de los profesionales porque los órganos viajan de una comunidad a otra. Las donaciones y trasplantes suponen movilizar aeropuertos, a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil...

-Detrás hay todo un despliegue de medios urgentes. ¿Podría explicarlo?

-Cada hospital en toda España que tiene una donante, llama a la ONT para preguntar si hay una 'urgencia 0' porque esta tiene prioridad. Se coordina para el transporte más rápido, con el aeropuerto que esté abierto. Se avisa al hospital receptor para que comience a preparar el quirófano...

-Entre hospitales de Galicia, ¿los traslados se hacen en avión?

-Hay zonas, por ejemplo, en A Coruña -y Santiago- el 100% del transporte se realiza por vía terrestre. En un máximo de dos horas los órganos pueden viajar en un vehículo preparado.