Los Colegios Profesionales de Galicia han puesto en marcha un Observatorio sobre intrusismo sanitario para "coordinar acciones en la lucha contra esta lacra que afecta a la salud de los ciudadanos", explican fuentes de los mismos.

Este instrumento está auspiciado por la Asociación de Afectados de Intrusismo Sanitario (AIMS), y ha sido confirmado en una reunión en la sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas en A Coruña.

Con el observatorio, nacen "órganos de atención y ayuda a los afectados, así como políticas de salvaguarda de las competencias de cada profesión sanitaria", mantienen. Pese a ello, se ha solicitado una entrevista con la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, para exponerle los principales acuerdos y reivindicaciones, así como organizar una reunión en Madrid con los Consejos de Colegios Profesionales del ámbito sanitario para la puesta en común de objetivos y la presentación del Observatorio.

El observatorio --coordinado por la presidenta de AIMS, Esther Fontán-- "mantiene el espíritu originado en las conclusiones de la I Jornada sobre Intrusismo en el Ambito Sanitario". Ella, junto al resto de miembros de AIMS han exigido a las administraciones durante la reunión que los Colegios "deben ejercer desde ya un papel más activo en el control de la publicidad sanitaria en función".

Además, piden "participar junto con las consellerías de Educación y Sanidad para sistematizar los contenidos y nombres de los cursos que se pretendan impartir en las academias y universidades privadas". Pero sus reivindicaciones incluyen "participar activamente en la verificación para sancionar la licencia profesional de los extranjeros que deseen homologar su título profesional en España".

Contacto permanente

Establecer una vía de contacto permanente con las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, crear maneras de colaborar con la Federación de Asociaciones de Inspectores Sanitarios (FAISS) y con la Federación de Municipios y Provincias y revisar los convenios nacionales de contratación en balnearios o gimnasios son otras de sus propuestas.

Por último, ruegan desarrollar legalmente las competencias que le son "propias" a cada una de las profesiones sanitarias y crear una comisión permanente formada por representantes de los Colegios Profesionales.