El líder de Agora UDC negociará con los dos candidatos definitivos al Rectorado coruñés, Xosé Luis Armesto y Luis Castedo, una revisión de sus programas electorales y la formación de un gobierno coalición. El tercer aspirante más votado, a 22 votos ponderados del segundo, en la primera vuelta de los comicios a A Maestranza decidió ayer, en reunión con su grupo, las condiciones que exigirá a sus candidatos para brindarles su apoyo, que se prevé clave en la votación final, ya que en la primera tanda fue la que más votos movilizó, y que no dará "por un vicerrectorado".

Agora UDC ha designado una comisión para negociar con Armesto y Castedo los puntos más importantes del programa y "una participación en el equipo de gobierno proporcional a los resultados electorales". Navarrina asegura que ya le han ofrecido "alguna cosilla, algún cargo", pero defiende que "no se trata de que a cambio de un carguito les demos nuestros votos". Otra condición es "que quienes conformen el equipo de gobierno sean personas capaces que actúen en beneficio de la Universidad y no en beneficio propio".

El catedrático y fundador de la escuela coruñesa de Caminos sostiene que el respaldo logrado el pasado día 1 legitima el proyecto del colectivo que encabeza "y la necesidad de contar con un equipo de gobierno renovado, plural e innovador". Navarrina apunta, además, que "el futuro rector habrá de enfrentarse a un mandato difícil" en el que, defiende, todos cuentan, por lo que juzga necesario "un gobierno de coalición que aporte estabilidad a la institución". De no aceptar una colaboración en esos términos, "no pueden esperar que los apoyemos", anuncia el líder de Agora UDC. Navarrina asegura que, formen parte o no del futuro gobierno de la universidad coruñesa, el colectivo seguirá adelante con su proyecto: "Hemos venido para quedarnos y para seguir trabajando".

Castedo, que todavía no ha presentado un equipo cerrado, aseguró ayer haber recibido un correo electrónico en que Navarrina le comunicaba su decisión -escrito que, afirmó el remitente, envió también a Armesto-. El segundo aspirante a rector más votado en primera vuelta explicó que tiene que analizar la propuesta con su grupo antes de manifestarse al respecto.

Este periódico no logró ayer contactar con Armesto, quien desde un principio presentó a su equipo y rechazó pactos.