La Consellería de Educación regulará, según un decreto aprobado ayer, la atención a la diversidad del alumnado gallego y, entre otras iniciativas, establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, por lo que fomentará la continuación de los estudios de las menores gestantes y de los padres de sus hijos. De este modo lo anunció tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó que su Gobierno busca "que ninguna circunstancia personal sea motivo de discriminación escolar".

Además, Feijóo explicó que "se prima la escolarización en centros ordinarios de niños con necesidades especiales y acciones para escolarizar alumnos en situación especial", como alumnos afectados por acoso escolar o violencia de género, además de la escolarización de menores embarazadas.

El decreto aprobado favorece, según la Xunta, que los centros docentes ofrezcan una respuesta educativa "que compense" las diferencias individuales de todo el alumnado, en el marco de los principios de normalización e inclusión y desde la consideración de la diversidad como un elemento enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

El texto, que deroga el decreto 320/1996 de 26 de julio, define al absentismo, abandono escolar temprano y desescolarización -con matriculación- y regula la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de los que estudian en aulas hospitalarias. También, con carácter de novedad, el texto regula las acciones para la escolarización del alumnado en situaciones excepcionales como el sometido a medidas de responsabilidad penal o que está afectado por malos tratos.