La carrera hacia el Rectorado coruñés llega a su sprint final y las reuniones para perfilar su futuro equipo o buscar nuevos apoyos de los candidatos a sustituir a José María Barja, Xosé Luis Armesto y Luis Castedo, -quienes obtuvieron el mayor número de votos ponderados en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 1 de diciembre- se suceden. Entre estas conversaciones están las que los dos candidatos mantienen con Fermín Navarrina, el candidato por Agora UDC que se quedó a sólo 22 votos del segundo puesto y que propuso esta semana un gobierno de coalición a ambos aspirantes si revisaban sus programas.

Navarrina -que superó en votos totales a Castedo, pero no en ponderados (el voto de lo estudiantes, por ejemplo, vale menos que el del profesorado doctor)- demanda una "participación en el equipo de gobierno proporcional a los resultados electorales", pero no a cualquier precio.

"No se trata de que a cambio de un carguito les demos nuestros votos", señala Navarrina, quien asegura que para llegar a un acuerdo y colaborar con el futuro rector "exigimos desarrollar un programa conjunto y que la elección de los vicerrectores también sea acordada", añade. Pero el candidato por Agora UDC no lo tendrá fácil.

Desde la candidatura de Xosé Luis Armesto, de Nova Luce -heredera del anterior rector- aseguran que el catedrático de Química Física habló "personalmente" con Navarrina y que está abierto "a conversar con todo el mundo". Sin embargo, recuerdan que Armesto se presentó a las elecciones con un programa "definido" y un equipo ya cerrado. Navarrina es más conciso y asegura que Armesto rechazó su propuesta durante la primera reunión mantenida.

Una decisión que no sorprende ya que, tras el recuento electoral en la primera vuelta de estos comicios, Armesto descartaba aliarse con otro candidato para la segunda vuelta. Su otro contrincante en las urnas universitarias, Luis Castedo -candidato de Alternativa Universitaria de Progreso- dejó, sin embargo, la puerta abierta a una coalición al asegura que "los números cantan".

Ahora, sin embargo, no habla claramente de posible pacto. "Maña (por hoy) tendré una reunión con Navarrina, pero lo primero es escuchar en qué consiste exactamente el gobierno de coalición del que habla", señaló ayer Castedo.

Navarrina espera llegar a un acuerdo que "se hará público y se explicará paso por paso", pero asegura que "no vamos a pedir el voto por nadie" en la segunda vuelta que se celebrará el martes.