Los dos candidatos a rector de la Universidade da Coruña más votados en la primera vuelta de las elecciones, Xosé Luis Armesto y Luis Castedo han rechazado un gobierno de coalición con Fermín Navarrina, tercer candidato con más votos ponderados y que proponía un pacto a Nova Luce y a Alternativa Universitaria de Progreso siempre que sus líderes "se comprometieran a revisar sus programas y sus equipos de gobierno".

El primero en descartar una posible coalición fue Xosé Luis Armesto. Ya antes de reunirse con Navarrina el pasado viernes tenía claro que no modificaría su programa ni su equipo de gobierno, que ya tenía cerrado al presentarse a las elecciones. Eso sí, desde su candidatura reconocían que estaban dispuestos "a hablar con todos" por si alguien quería colaborar con su proyecto. Sin embargo, en ningún momento se barajó una alianza, tal y como reconocía ayer el líder de Nova Luce: "La comunidad universitaria no lo entendería".

Más dispuesto a una coalición parecía Luis Castedo, pero finalmente ha rechazado la propuesta de Navarrina, con quien se reunió ayer. "Desde mi equipo creemos que el único sentido para una coalición sería que se produjese entre las cuatro candidaturas del cambio y no solo con una", indica Castedo, quien añade: "Esa sería la forma más equilibrada, pero llevaría todo un protocolo de negociación que ya no es posible porque no hay tiempo".

Pese a que Navarrina, candidato por Agora UDC, insistía ayer en "tender la mano" a los otros dos aspirantes a rector, en principio ya no habrá más negociaciones. Prueba de ello es que Castedo hizo público ayer su equipo de gobierno, formado por José Manuel Sánchez Santos como Vicerrector de Personal Docente; Mercedes González Sanmmamed como Vicerrectora de Política Académica; Emilio Martín en la Vicerrectoría de Investigación; María Jesús Movilla en la de Organización y Proyección del campus de ferrol; Carla Rey, en la de Economía, José Manuel Estévez en la de Relaciones Internacionales; Luis González en la Vicerrectoría de estudiantes y Prácticas en Empresa y María Victoria Dios como secretaria general. Por su parte, el gobierno de Armesto estaría formado por Ricardo Cao como Vicerrector de Investigación; Amalia Blanco como Vicerrectora de Planificación Económica; Julio Abalde, Vicerrector de Titulaciones; María José Martínez, Vicerrectora de Estudiantes; Gustavo Rego, Vicerrector de Profesorado; Natalia Álvarez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales; Araceli Torres en el Vicerrectorado del campus de Ferrol y Carlos Amoedo como Secretario general.