Los psicólogos recomiendan al menos dos horas de juego diarias para los niños, pero con los juguetes más adecuados para cada edad. Es necesario buscar juguetes que se adapten a los años y al momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el menor no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias. "Muchos padres buscan juegos que favorezcan las capacidades de sus hijos, pero la presión de la televisión hace que también se compren cosas siguiendo solo la moda", advierte el psicopedagogo gallego José Carlos Otero.

Los especialistas coinciden en que esa presión consumista afecta también a los niños desde muy pequeños. "Muchas veces no tienen una vocación real hacia un juguete y solo lo piden porque lo ven en la tele", afirma Otero. "Los padres entonces deben hacerles reflexionar antes de comprárselo sin más", sostiene este experto.

El psicólogo José Cardama aconseja evitar "los embalajes que engañan: es bueno llevar a los niños un día a la juguetería a que los vean por dentro para que luego no se sientan defraudados por el juguete en sí; también pueden darse cuenta de que realmente el juguete no satisface sus expectativas".

Los especialistas consultados aconsejan a los padres informarse bien antes de adquirir los juguetes y que no actúen de forma impulsiva. La guía del Juguete del Instituto Tecnológico del Juguete es una buena opción. En ella se indica qué juguetes son propios para cada edad. En el primer año de vida, se recomiendan juguetes que fomenten la percepción sensorial y el contacto con el entorno del pequeño como móviles musicales para la cuna, alfombras con texturas o pequeños pianos. De uno a tres años es cuando el niño tiene una mayor capacidad de desarrollo cerebral y aprendizaje. Se aconsejan juegos con los que se pueda interactuar con él como muñecos parlantes o correpasillos. Hasta los seis años suelen relacionar siempre juego y vida diaria. Por ello, cocinitas, micrófonos, pistas de coches, pizarras o muñecas de bebés son un buen regalo. Por último, a partir de los seis años comienzan a interesarse por las manualidades, juegos con reglas o construcciones. Muñecas, videojuegos o juegos de mesa son una opción recomendada por los expertos aunque la dificultad del juego aumentará conforme lo haga la edad de pequeño.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió la pasada semana de que es preciso la comparación de precios de juguetes ya que, según afirman, las diferencias de precio pueden llegar a alcanzar los 60 euros en un único artículo.