El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, hará caso en parte a la recomendación del Valedor do Pobo y remitirá en los próximos días un escrito a la editorial del libro de texto de quinto de Primaria en el que se recoge que el gallego "es la lengua propia de Galicia", pero no indica que también el español es lengua oficial en la comunidad, para que proceda a remitir a todos los centros donde se trabaja con ese libro un apéndice "que complete el texto que fue emitido de una manera parcial".

La forma concreta para corregir el texto depende de la editorial, pero lo normal es que distribuya una hoja con el texto correcto para que sea intercalada en el lugar correspondiente. En esta fe de erratas, la empresa editora tendrá que recoger todo el artículo del Estatuto de Autonomía destinado a la lengua de Galicia y no solo la parte donde se dice que la "propia" es el gallego.

En declaraciones a los periodistas en Vigo, el conselleiro admitió que la semana pasada se celebraron varias reuniones con el Valedor do Pobo, Benigno López, para abordar la polémica. La institución de defensa de los derechos de los ciudadanos pedía la retirada del libro mientras no se corrigiera su contenido.

Pero la Xunta no ha ido tan lejos y solo reclamará a la editorial Vicens Vives que rectifique el texto mediante una "adenda", si bien también le instará que "corrija con carácter definitivo" las próximas ediciones de la obra. "En caso contrario tendríamos que adoptar las decisiones oportunas por parte de la Administración educativa", advirtió Jesús Vázquez.

El titular de Educación aseguró además que se ha remitido una instrucción para recordar a los centros que tienen autonomía a la hora de elegir los libros de texto, que "una de las bases es el rigor científico y su adecuación a la edad y el currículo establecido por la Administración educativa".

El Valedor do Pobo emitió su protesta tras la queja de Pedro Larrauri, coordinador de UPyD en Vigo, que denunció que el libro Coñecemento do Medio de quinto curso de la editorial Vicens Vives no recogía que el castellano es lengua cooficial en Galicia. El manual solo recogía el punto uno del artículo cinco del Estatuto de Autonomía, que establece que "la lengua propia de Galicia es el gallego", pero eludía los siguientes apartados, como que "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos" o que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

Benigno López sostiene que "el libro carece del rigor científico imprescindible" en los manuales escolares y además "transmite una información contraria a la configuración constitucional de la cooficialidad lingüística como expresión jurídica del bilingüismo", por lo que reclamó que se impidiera el uso de libro mientras no se corrigiera su contenido.

El Bloque y el sindicato CIG reclamaron ayer la dimisión del Valedor do Pobo, como el pasado fin de semana lo hizo A Mesa pola Normalización Lingüística. El diputado nacionalista Bieito Lobeira considera que el único "delito" del libro es "afirmar lo evidente". El parlamentario acusa a Benigno López de ser solo el "valedor" de los sectores militantes más radicales en el desprecio a Galicia y su lengua y que obedecen a una minoría de ultraderecha españolista.

Además, Lobeira asegura que, desde que tomó posesión, Benigno López se puso al servicio de la "política de acoso y derribo del gallego" en lugar de mantener la actitud "institucional" que le corresponde, por lo que insta a la sociedad a responder a esta política "etnocida" de convertir el gallego en una lengua "proscrita" en la educación.

Por su parte, el sindicato CIG reclama también el "cese inmediato" del Valedor do Pobo. En un comunicado de prensa, la CIG-Ensino califica de "absolutamente inadmisible" este hecho que, a su parecer, supone "un ataque" a la lengua gallega cuando ésta debiera ser "objeto de promoción y protección" por parte del actual valedor.