Unas seiscientas mil mujeres sufren hoy maltrato en España, según refleja una macroencuesta que ha puesto de manifiesto, además, un incremento "significativo" del porcentaje de aquellas que logran salir de tan dramática situación, y que se sitúa en el 85,7 %.

Estas son algunas de las conclusiones avanzadas este viernes por la Secretaría de Estado de Igualdad de una macroencuesta realizada este año por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y que se conocerá con más detalle en breve.

Trabajo que refleja, según la Secretaría de Estado, "un mayor posicionamiento crítico por parte de las mujeres al reconocerse como víctimas e identificar comportamientos violentos, y un incremento significativo -ese 85,7 %- de aquellas que salen de la violencia".

La encuesta ha sido realizada, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre una muestra representativa de 8.000 mujeres de entre 18 y más de 65 años y en base a entrevistas presenciales, a diferencia de las de años anteriores -1999, 2002 y 2006- en que eran telefónicas.

Según las conclusiones adelantadas hoy, el 89,2 % de las mujeres no ha sufrido maltrato nunca y del 10,8 % que ha sido víctima de violencia machista alguna vez en su vida, un total de 2.134.000, el 3 % lo fue en el último año.

Del porcentaje que ha sufrido agresiones violentas por parte de sus parejas, el 7,8 %, 1.541.000 mujeres, han logrado salir de esa situación, asegura la encuesta.

Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad en funciones, considera que ese incremento de mujeres que reconocen ser o haber sido víctimas de violencia de género responde "a un mayor reconocimiento de las situaciones" como "paso necesario a la hora de tomar la decisión de reaccionar a la violencia y denunciar".

Otro dato importante del estudio: en 2011 la tasa de homicidios respecto a las mujeres que han declarado ser maltratadas ha disminuido en un 33,27 % con respecto a 2006.

"Los datos muestran -asegura Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, en una nota- que la sociedad está cambiando, que esos cambios están reduciendo la violencia de género, y que las políticas e iniciativas puestas en marcha están ayudando" a su erradicación.

De ahí que Lorente anime a "continuar trabajando desde la unidad", y más que nunca, para combatir este grave problema social.

Lorente ha alertado también sobre otro dato reflejado por la macroencuesta, el del porcentaje de mujeres que decidieron denunciar la situación y a sus agresores.

Así, entre las mujeres que sufrieron maltrato y lograron salir de él, denunciaron un 26,6 % y entre las que lo sufren actualmente el porcentaje alcanza el 29,7 %.

"La comparación entre ambos datos indica -según Igualdad- que actualmente se denuncia más, aunque ha sido la separación de su agresor la forma en que mayoritariamente han dejado atrás la violencia".

Para Laura Seara ese 85,7 % de mujeres que han logrado salir de la violencia es un buen mensaje para la sociedad, en el sentido de que "no es una cadena perpetua, la violencia se supera, hay otras mujeres que lo han logrado, que lo están logrando. Y ahora no tienen que hacerlo solas".

El 77 % de las víctimas de violencia de género son madres, con una media de dos hijos menores de edad.

La macroencuesta cifra en 840.000 los menores que han estado expuestos a la violencia machista en el último año, y en 517.000 los que han sufrido agresiones físicas directas en un contexto de violencia de género.