15 de enero de 2012
15.01.2012
Psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)

Juan Carlos Díaz Del Valle: "El paciente piensa que lo quieren matar o escucha voces"

"Los consumidores dependientes de esas sustanciasson quienes más sufren estos problemas"

15.01.2012 | 01:00
Juan Carlos Díaz del Valle.

Las psicosis tóxicas son menos habituales que los ingresos por trastornos mentales endógenos, provocados por el propio organismo y no sustancias ajenas. Sin embargo, los hospitales están ya acostumbrados a tratar con ellas. El psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Juan Carlos Díaz del Valle destaca los síntomas que generan. "Provoca en los pacientes ideas delirantes, como que los van a matar o están en peligro, y también alteraciones de la percepción, alucinaciones como que escuchan voces", indica.

-¿Son muchos casos superar los 1.000 al año por psicosis asociadas al consumo de alcohol y otras drogas?

-Son pocos en relación a las psicosis endógenas, que no están provocadas por ninguna sustancia. Pero son relativamente habituales.

-¿Qué síntomas permiten detectar uno de esos brotes?

-Suele haber dos muy claros. El paciente tiene ideas delirantes, como que los quieren matar o los persiguen. Y por otro lado sufren alucinaciones: escuchar voces suele ser lo más frecuente en estos casos.

-¿Están asociados estos casos a consumos abusivos prolongados en el tiempo o también aparecen en consumidores esporádicos de estas sustancias?

-Normalmente son pacientes que presentan un consumo abusivo y reiterado, que presentan un cuadro clínico.

-¿Y cómo se les trata?

-Se les procura un tratamiento integral para tratar la adicción y el trastorno psicótico. Lo primero es evitar que consuman. Una vez se logran empiezan a mejorar. Y la psicosis la tratamos con fármacos antipsicóticos y terapia para hacerle ver que esa sustancia perjudica seriamente su salud.

-¿Cuánto tiempo dura uno de estos brotes?

-Los episodios tóxicos son más breves que los endógenos porque son una respuesta a una sustancia. La fase aguda dura entre una y dos semanas, pero la intensidad se va reduciendo progresivamente a medida que se corta el consumo.

-No todo consumidor sufre estos problemas. ¿Afecta más la predisposición genética o el grado de abuso de las sustancias?

- Es cierto que existe cierta predisposición genética para ser más vulnerables, pero también es cierto que el inicio precoz en el consumo incrementa el riesgo. Cuanto antes se inicia el consumo, más riesgo existe de padecer estos brotes.

-¿El consumo de drogas puede provocar brotes psicóticos a largo plazo?

-Puede haber relación pero son casos distintos. Uno es un brote tóxico asociado a una sustancia, el otro es generado por el organismo, pero el consumo a largo plazo influye, claro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.