Ser la firma textil con más beneficios del mundo y respetar el medio ambiente no es algo imposible. La coruñesa Inditex -que cuenta con más de 5.500 tiendas en 79 países- se encuentra entre las cien empresas más sostenibles del planeta, según la clafisicación que cada año hace la revista Corporate Knights y cuyos resultados se presentaron a finales de enero en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza). Sólo cuatro firmas españolas pueden presumir de estar incluidas en este listado de empresas verdes: Acciona (en el puesto número 37), Repsol (49), Iberdrola (55) e Inditex (58).

Desde la firma coruñesa aseguran que la variable medioambiental "es clave" en la estrategia global de la empresa, con sede central en Arteixo. "Trabajamos para conciliar el crecimiento económico, el respeto a las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y la protección al medioambiente", señalan. Prueba de ello es el Plan Estratégico Medioambiental que Inditex aprobó en 2007. Con un protocolo para volver más ecológico todo el ciclo productivo (sedes, producto, tiendas o logística), esta iniciativa logró reducir un 20% las emisiones de CO2 del transporte, un 42% el consumo eléctrico de las nuevas tiendas y consiguió que el 52% de la energía que utilizan los centros Inditex proceda de fuentes renovables en sólo cuatro años. Tras el éxito de este plan, la firma de Amancio Ortega aprobó el pasado año Inditex Sostenible 2011-2010 con el que pretende "extender, consolidar y aumentar las exigencias del anterior plan". Entre sus objetivos están reducir un 10% las emisiones en 2015 y llegar al 20% menos en 2020.

. Nuevas tiendas. Entre sus múltiples proyectos para respetar el medioambiente, las tiendas ecoeficientes son quizás de lo que más orgullosos se sienten en Inditex. Lo que nació como una experiencia piloto en 2008 -al incorporar elementos sostenibles y sistemas de control a la tienda Zara del centro comercial Dolce Vita de A Coruña y otro establecimiento en Atenas- se convirtió en una realidad en 2009, con la apertura de la primera tienda ecoeficiente en Barcelona. Un establecimiento que presume de ecológico y en el que se logra reducir un 30% y un 50% el consumo de energía y agua, respecto a una tienda convencional. Este Zara-Zara Home -que recibió el sello de Oro de la certificación medioambiental LEED- supuso un antes y un después para la firma coruñesa. A partir de 2010, todas las nuevas tiendas son sostenibles o ecoeficientes, es decir, se construyen de forma respetuosa con el medio, con ecomateriales, incorporando la tecnología más innovadora en la gestión y ahorro energético y con el objetivo de reducir las emisiones siempre en mente. En A Coruña se incluirían dentro de este tipo de tiendas verdes todas las abiertas en el centro comercial Marineda City así como el nuevo Zara Home de la calle Padre Feijóo, junto a la Plaza de Lugo.

. Establecimientos ya existentes. Para que las tiendas abiertas ya hace años no se queden atrás en la carrera ecológica de la firma, Inditex realiza reformas para garantizar el respeto al medio ambiente. Por ello, hasta 2015, la compañía se compromete a sustituir las lámparas y los equipos de aire acondicionado por otros más eficientes así como incorporar el control de velocidad en las escaleras mecánicas y reducir un 30% las emisiones en todas las tiendas abiertas antes de 2005.

. Ropa y complementos. El producto, lo que mantiene a todo el imperio Inditex, no podía quedarse al margen del objetivo ecológico que persigue la firma. Desde el año 2006, la compañía vende prendas elaboradas con algodón orgánico -cultivado sin pesticidas y libre de sustancias químicas- en varias de sus marcas como Oysho o Zara. "Para saber que son prendas de ropa ecológica hace falta mirar la etiqueta porque el precio es similar al resto de productos de la tienda", indican desde la compañía. En esta línea, Inditex trabajó hacer unos años con la Universidade de Santiago para ver cómo podrían elaborarse zapatos ecológicos. "El objetivo era analizar todo el ciclo de vida del artículo para ver el impacto ambiental que ocasiona la compañía desde el cultivo de materias primas y el diseño hasta la fabricación y el reciclado", aseguraba entonces en la firma de Amancio Ortega.

. Bolsas y embalaje. Pese a que lo 100% ecológico sería sustituir las bolsas de plástico por las de papel -algo que, de momento, sólo se da en Zara y siempre que no sea época de rebajas-, Inditex defiende que intenta que bolsas y cajas sean lo más respetuosas con el medio que se pueda. "Todos los elementos de papel y cartón (bolsas y cajas) proceden de bosques con una gestión sostenible, que está certificada por los sellos internacionales Forest Stewardship Council o el Programme for the Endorsement of Forest Certification", indican desde Inditex, donde aseguran que las cajas empleadas en el transporte "se reutilizan entre seis y ocho veces" y que las bolsas de plástico se elaboran con materiales que permiten su biodegradación más rápida, "lo que facilita su reciclaje".

. Transporte. El objetivo fijado por esta firma textil hasta 2015 es el de optimizar las rutas, incorporar al sistema de distribución vehículos eficientes de última tecnología y formar a los conductores para reducir el consumo de combustible. Además, la compañía coruñesa pretende implantar y desarrollar un software que permita evaluar las emisiones de dióxido de carbono que provoca el transporte de su productos desde la fábrica hasta los puntos de venta.

. Conservar la naturaleza. Por muy ecológico que se quiera ser, un grupo industrial del tamaño de Inditex realiza múltiples actividades en su día a día que no ayudan precisamente a conservar el medio ambiente. Por ello, Inditex colabora en varios proyectos para, según reconocen, "compensar" las emisiones de CO2 que produce. Entre ellas destaca el apoyo al banco de semillas y mejora de ecosistemas forestales del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, dependiente de la Xunta; un programa de creación de reservas marinas para una pesca sostenible o el desarrollo de estrategias ahorrar agua así como el apoyo a otras iniciativas de sensibilización ambiental.