Cerca de 450.000 gallegos tienen un seguro sanitario privado, el 16,1% de la población, lo que genera unas primas anuales para el sector de 250 millones de euros, según datos hechos públicos ayer en la Jornada Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor, que se celebra en Santiago.

En España, según sostiene este informe, casi siete millones de personas tienen un seguro sanitario privado, que ascenderían a nueve millones si se sumaran los dos millones de funcionarios cotizantes a mutualidades.

Rafael Silva Agregán, director gerente del Hospital La Rosaleda, declaró durante la jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que, si se traslada el ahorro que suponen estos asegurados al sistema público, 1.488 euros por persona y año, la sanidad pública gallega ahorra 669 millones de euros.

Galicia tiene 34 hospitales públicos y 26 privados con 2.485 camas, y, de ellos, 19 tienen concierto con la sanidad pública, lo que representa un 73% del conjunto de los centros.

Silva también destacó que el 1,75% del PIB de la comunidad gallega lo genera la sanidad privada con una facturación que se sitúa cada año en torno a 500 millones de euros. "La estructura que tiene la sociedad privada permite atender con suficiencia los pacientes del sector privado y los pacientes derivados del sector público. Además, casi todos los hospitales están acreditados por el Sergas, lo que garantiza los niveles de calidad en la prestación sanitaria", agregó.

El número de médicos de la sanidad privada supera los 2.300 de los 7.700 profesionales sanitarios que hay en la comunidad.

Por su parte, la subdirectora general de Planificación y Ordenación Sanitaria, Mercedes Lanza, manifestó durante su intervención la necesidad de revisar el modelo de la concertación para una mejor definición de papeles.

Lanza habló, además, de la necesidad de conectar en red los centros privados y públicos para que los primeros puedan disponer de aquella información fundamental sobre cualquier paciente.