Las orquestas gallegas no entienden de crisis. Este sector facturó 26,2 millones de euros y generó 4.000 puestos de trabajo en el año 2010, según revela el estudio Do palco ao escenario. Unha aproximación analítica á industria da música nas festas populares de Galicia, presentado ayer por el grupo de investigación Canal Campus de la Universidade de Santiago.

El estudio revela que, en 2010, Galicia acogió en sus 315 municipios casi 2.390 fiestas con verbena y un total de 5.743 actuaciones (una media de 18 por concello). El único municipio que no contó con ningún espectáculo de este tipo fue Ribeira de Piquín (Lugo), mientras que la fiesta de Guadalupe de Rianxo (Pontevedra) fue la que acogió un mayor número de formaciones: con 15 orquestas y 22 actuaciones, con un coste de 63.000 euros.

Panorama y París de Noia son las orquestas con un mayor caché, cobrando hasta 18.000 euros por actuación en temporada alta, y las más solicitadas en las verbenas gallegas. Sólo en el año analizado realizaron 178 y 154 actuaciones, respectivamente. A ellas le siguen la orquesta Olympus, con 144 actuaciones, y la Marbella Lights Show, con 139.

El estudio también indica que la actividad de estos grupos musicales es "muy estacional". La mayor parte de las actuaciones de ese año se concentraron en la etapa estival y, concretamente, en el mes de agosto, que albergó el 24,56% de las verbenas. Por su parte, septiembre albergó el 18,72%; julio el 15,66%; y junio el 11,88%.

Por otra parte, este subsector de la industria musical gallega dio trabajo a más de 3.100 músicos y técnicos, a los que hay que sumar agentes de representación y personal de empresas auxiliares. En total, la cifra de empleos en esta actividad se situó en casi 4.000 personas.

Los investigadores resaltan la "reducida presencia" de la mujer en determinados trabajos relacionados con las orquestas. Como vocalistas, las mujeres son mayoría, un 55%, pero solamente son un 3% las que tocan algún tipo de instrumento y otro 3% las que hacen trabajos técnicos.

La modalidad de orquesta más habitual es la compuesta por 2 integrantes, con 33 formaciones de este tipo, y la compuesta por 7 y 10 músicos, con 26 y 24 formaciones, respectivamente.

Tras la presentación de los datos del estudio, su coordinador, el profesor de la facultad de Ciencias da Comunicación Xaime Fandiño, aseguró que la intención de Canal Campus es "crear un Observatorio da música en Galicia" para analizar la evolución del sector en los próximos años.