El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 42.000 euros a un joven y sus padres por un retraso en el diagnóstico de la enfermedad de Perthes en el Hospital de Barbanza, en Ribeira (A Coruña).

Según explica la Asociación El Defensor del Paciente, esta sentencia ha sido notificada el pasado 23 de abril por el alto tribunal gallego que "señala que hubo una relevante omisión en la aplicación de medios disponibles y pertinentes, provocando con el paso del tiempo al progresar la enfermedad sin el tratamiento adecuado una grave secuela de la enfermedad de Perthes no adecuadamente diagnosticada ni tratada".

"Hubo, por lo tanto, negligencia médica a la hora de llegar a los iniciales diagnósticos realizados, ya que el niño tiene 12 años cuando es remitido a un servicio altamente especializado, el de cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Santiago, en el cual se llega a la conclusión que las secuelas que presenta son, al menos, de tres años de evolución, y que se corresponden con una enfermedad de Perthes no diagnosticada ni tratada", expone la asociación.

La enfermedad de Perthes es una enfermedad de la cadera del niño en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y que puede provocar una deformidad permanente de la misma, según explica El Defensor del Paciente.

La familia, ante la "nula respuesta" por parte del servicio de Traumatología del Hospital do Barbanza, ya que el niño "se quejaba constantemente", según recuerda la asociación, "y no solo no mejoraba sino que empeoraba", decidió acudir al El Defensor del Paciente en busca de asesoramiento "puesto que su hijo empeoraba cada día".

El niño tuvo que ser intervenido de cadera y hubo que colocarle una prótesis, lo que, según asegura la asociación, "sin duda se pudo haber evitado".

Después de que un juzgado de lo Contencioso en sentencia de junio de 2010 desestimase la demanda de los padres del menor, ahora el TSXG estima que "si la enfermedad se hubiera diagnosticado y tratado, las secuelas hubieran sido menores, pero no hubiera curado".