Un total de 1.363 menores de Galicia conviven en la actualidad con una familia de acogida mientras sus padres biológicos solucionan los problemas que les impiden encargarse de su cuidado de forma temporal. De ellos, ocho de cada diez residen en casa de un pariente cercano como tíos o abuelos mientras que otros 177 viven con familias ajenas, según los últimos datos del programa de acogimiento familiar, que desarrolla Cruz Roja en colaboración con la Consellería de Benestar. "La mejor alternativa para los niños que no pueden estar temporalmente con sus padres es ofrecerles la opción de vivir en un hogar con una familia", señaló la conselleira Beatriz Mato, ayer en A Coruña, durante la presentación de la campaña Abre otra puerta en tu corazón, con la que se pretende buscar nuevas familias de acogida e informar a la población sobre este programa.

Pese a que más de 130 familias acogen a menores -que se encuentran bajo protección jurídica o administrativa por problemas en el hogar, abandono o maltrato- en las cuatro provincias gallegas, no son suficientes. En la actualidad, hay 36 niños a la espera de poder ser acogidos. Se trata de pequeños con algún tipo de discapacidad o grupos de hermanos. Además, otros 700 viven internos en centros de menores. Una cifra que desciende cada año. "Desde la Xunta trabajamos para que esta cifra disminuya. Hoy en día el 34% de los menores tutelados o bajo la guarda de la Administración están en un centro, una tasa que bajó diez puntos desde 2010, cuando representaban el 44% y ya hay plazas libres en los centros", resaltó Mato, quien aseguró que, pese a que lo ideal es que buscar una familia para todos los menores, "hay algunos que debido a sus circunstancias van a estar en centros".

Con el objetivo de continuar bajando las cifras de menores internos, la campaña Abre otra puerta en tu corazón recorrerá toda Galicia hasta el próximo mes de noviembre en busca de nuevas familias de acogida. Como parte de esta iniciativa, varios cuentacuentos narrarán el cuento infantil El corazón de Lolo -escrito por psicólogas del programa e ilustrado por un padre acogedor- en el que un pato vive la misma experiencia que un niño que necesita estar temporalmente con otra familia. "Es un cuento que las psicólogas narraban a los pequeños que les preguntaban por qué se encontraban en esa situación", señaló la coordinadora del programa de acogida, Mónica Castelao, quien añadió: "El lema de la campaña quiere expresar que todos tenemos una capacidad ilimitada de dar cariño. El protagonista del libro ve cómo puede abrir diferentes ventanas en su corazón para sus padres biológicos, sus nuevos amigos, su familia de acogida...".

Ley de dependencia

Por otra parte, la conselleira de Benestar, Beatriz Mato resaltó ayer el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con el desarrollo de la ley de dependencia. "La realidad es que esta normativa surge con un fin muy loable y ambicioso, pero con una realidad: no nace bien financiada", indicó Mato, quien destacó el esfuerzo que hacen las comunidades autónomas ya que "financian el 70% de la aplicación de la ley cuando la mitad le corresponde al Ejecutivo central".

Además, Mato recordó que en su última reunión con la ministra del ramo le volvió a solicitar que se financie en función del servicio prestado a los pacientes y no del grado de dependencia de la persona. "La respuesta fue que lo están estudiando", sostuvo.

. ¿Qué niños necesitan una familia de acogida? Todos los menores que participan en el programa están bajo medidas de protección, adoptadas por la Xunta, debido a la difícil situación que atraviesan sus padres biológicos. Se acogen desde recién nacidos a jóvenes de 18 años.

. ¿Quién puede acoger un menor? Cualquier persona mayor de edad, con independencia de su estado civil, número de hijos biológicos, religión u orientación sexual puede presentar una solicitud para acoger a un menor.

. ¿Qué requisitos se piden? Se exige que la familia de acogida pueda hacerse cargo de las necesidades físicas, psicológicas y sociales del niño; que el nuevo hogar garantice una situación de estabilidad emocional; que se respeten las características del menor y que no se padezcan enfermedades que puedan interferir en el cuidado del niño.

. ¿Qué tipos de acogida existen? Puede ser una acogida de día -cuando el menor regresa con su familia biológica de noche-, de fin de semana -solo vive en el hogar de acogida los sábados, domingos o periodos de vacaciones- y pleno, la convivencia es total, las 24 horas del día.

. ¿Cuánto dura la acogida? Varía en función de la situación de la familia de origen del menor y el tiempo que tarden en solventar sus problemas.

. ¿Hay contacto con la familia biológica? El pequeño tiene que seguir viendo a los padres biológicos ya que el objetivo del programa es que regresen con ellos.

. ¿En algún caso las familias de acogida pueden adoptar al menor? No. El menor estará en acogidahasta que sus padres solventen sus problemas o hasta que cumpla los 18 años.