Desde los antiguos egipcios, el interés por el clima ha sido una constante en la Historia de la humanidad, aunque la meteorología como ciencia no empieza hasta el siglo XIX y no adquiere verdadera relevancia hasta la invención del telégrafo.

En la antigüedad se asociaban los cambios del clima con el movimiento de los astros. El más utilizado en las predicciones meteorológicas antiguas era la Luna. De hecho, muchas de estas creencias han sido inmortalizadas en proverbios y refranes. "Hoy hay mucha más información, pero poco conocimiento, y es una pena que mucha gente ya no conozca esos refranes tradicionales ya que algunos son muy ciertos", asegura Santiago Pemán, uno de los presentadores del tiempo míticos de la Televisión de Galicia y que actualmente presenta la información marítima nocturna de este ente y colabora en varios espacios de Radio Galega.

Pemán recuerda que los que primero se interesaron por las cuestiones de tiempo fueron aquellos cuyos trabajos dependían más de las condiciones del tiempo como los marineros y los pastores. Así, uno de los primeros textos de predicción meteorológica, que data de 1670, se publicó en Inglaterra con el título de El legado del pastor. "Hoy la mayor parte de la gente que te consulta es solo para saber cuándo llega el sol y el calor; hay mucha ansiedad por el buen tiempo y para hacer los planes", sonríe. "También los refranes demuestran que no es tan rara esta primavera: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", dice uno de ellos. "Y también podemos aplicar que entre San Juan y San pedro algún día vendrá bueno", añade, al tiempo que augura una semana con lluvias esporádicas y un fin de semana próximo bastante bueno, "aunque el 24 lloverá de nuevo".

Para Pemán, igual de importante que conocer bien la materia es "ser capaz de transmitirla de forma atractiva a la gente y utilizar un lenguaje sencillo que sea fácilmente comprensible para todos". Así se hizo él popular desde sus inicios, "explicando a la gente lo que es un mapa de isobaras, un anticiclón o un frente frío y es toda una satisfacción ver que hoy la gente conoce muy bien esos conceptos".

. Swackett, de un vistazo. Swackett es una sencilla aplicación web que muestra de una manera fácil y visualmente rápida qué tiempo va a hacer en cada zona. Introduciendo el código o la ciudad en la página de inicio, aparecen dos muñecos vestidos adecuadamente para el tiempo que la aplicación indica que hará ese día. Por ejemplo, si el día resulta ser más bien nublado con un poco de lluvia los muñecos irán con gabardina y paraguas, si hace mucho frío, automáticamente aparecerán con gorro, botas y abrigo, y si hace calor llevarán ropa fresca, protector solar y bebidas.

. AccuWeather, al detalle. AccuWeather para el sistema Android ofrece los detalles de las condiciones meteorológicas locales más exactos y personalizados disponibles, además de muchas funciones interactivas. Esta aplicación proporciona predicciones por horas y de largo alcance, Google Maps interactivo y avisos de condiciones adversas.

. Windguru, el portal de los surferos. Es el portal de referencia de wind y kitesurferos pero se ha convertido en uno de los más apreciados en general en la red. No solo proporciona información sobre el viento en cuanto a potencia y dirección, también marca el estado de las olas para poder saber cual es la playa mejor en ese momento para surfear. Los partes están basados en el modelo numérico GFS.

. El libro de El Tiempo. La publicación lanzada por el equipo de meteorología de TVE está teniendo mucho éxito. La obra está ilustrada con más de 100 fotografías que los telespectadores han enviado a la cadena y además explica los porqués de cada fenómeno.