17 de junio de 2012
17.06.2012
La Opinión de A Coruña

El tiempo, de la tele a las redes sociales

La información meteorológica gana cada día más adeptos que no se conforman con ser receptores, sino que interactúan con pasión

17.06.2012 | 02:00

Términos como 'ciclogénesis explosiva' que hace años sonaban a chino a los ciudadanos de a pie son ahora familiares para la mayoría de la gente que, incluso, sale a la calle para fotografiarlos y participar de la cada vez más exitosa información meteorológica tanto en televisión como en internet. Y es que el tradicional interés por el tiempo ha dado paso a una pasión que analizan meteorólogos gallegos

Organizar el fin de semana, vestir a los niños por la mañana, decidir si se va al trabajo en moto o en coche. El tiempo interesa a todos e influye en la salud y en la economía. El tradicional interés por la información meteorológica se ha transformado en los últimos tiempos en una auténtica pasión. Y no solo consiste, como hace 50 años, en estar atentos al final del Telediario; actualmente, la gente quiere formar parte de la información y envía fotos de fenómenos atmosféricos y comentarios a las televisiones, páginas web y redes sociales especializadas.

"En Galicia siempre hubo un gran interés por el tiempo pero el gran aumento de los últimos años se justifica porque hoy tenemos un mejor conocimiento de la atmósfera y se han mejorado mucho los pronósticos, por lo que nos equivocamos menos y eso genera una mayor confianza en las personas". Así lo explica el gallego Martín Barreiro, último fichaje del equipo de El Tiempo de TVE que, desde 2010, presenta para los Centros Territoriales y algunos fines de semana en La 1. Martín fue "home do tempo" en la Televisión de Galicia al tiempo que trabajaba con el grupo de investigación oceanográfica de Meteogalicia.

Barreiro justifica también esta atracción por el crecimiento del tiempo de ocio, "lo que genera una preocupación mayor de las personas para disponer de él".

Otra señal de la devoción popular son las miles de fotos -especialmente cuando sucede algún fenómeno especial- que cada día envían aficionados a la fotografía y a la meteorología a las televisiones y a las páginas web. "Algunas son muy útiles porque nos ilustran lugares donde no llega el satélite y que la persona observa de manera directa. Queremos potenciar que cada vez esta información sea aún más participativa a través de las redes sociales", apunta Barreiro.

El meteorólogo gallego conoce de primera mano el interés de los telespectadores por participar ya que desde hace un mes presenta los viernes a las 20.00 horas un espacio en el que llaman en directo para formular sus preguntas. "Es un reto muy motivador ser capaz de contestar a todos ellos", apunta.

Aunque desde el mismo nacimiento de TVE, hace 50 años, la información meteorológica tuvo su espacio en ella -primero con el legendario Mariano Medina y después con otros conocidos hombres del tiempo como fueron Eugenio Martín Rubio y Pilar Sanjurjo- es en estos últimos años cuando las cadenas se han volcado en esta información, ampliando su tiempo y aderezándola con nuevas y atractivas secciones. Las altísimas audiencias les avalan.

TVE mantiene su liderazgo a pesar de la abundante competencia. En lo que va de temporada 2011-2012, el conjunto de emisiones de "El tiempo" en TVE ha obtenido un total de 2.883.000 espectadores y 17.6% de cuota.

Y es que aunque proliferan nuevas formas de acceder a la información del tiempo como cientos de webs y dispositivos para móviles, la televisión y la radio siguen llevándose la palma. "La gente prefiere el factor humano, una persona que le explique de manera sencilla lo que va a suceder", opina Barreiro.

A pesar de los muchos avances en las predicciones gracias a los satélites meteorológicos, estaciones de monitoreo y simulaciones realizadas con los más avanzados superordenadores, los expertos advierten de que nunca es posible el acierto al 100% ya que la naturaleza impone sus límites. "Siempre hay posibilidades de que el tiempo de un vuelco y fallemos", admite Juan Taboada, pronosticador en Meteogalicia desde hace doce años.

"Lo que también nos ha permitido la tecnología es tener un nivel de detalle mucho mayor que hace años, cuando Mariano Medina tenía dificultades para hacer distinciones entre lo que iba a suceder en el norte o el sur de Galicia", añade el meteorólogo, que es doctor en Física y especialista en modelos de circulación marítima.

Taboada coincide con Barreiro en el interés que, tradicionalmente, ha habido en Galicia por el tiempo. "Para la mayoría de los gallegos no es extraño hablar de un frente Atlántico, de un sistema frontal, una borrasca o saber si sopla el viento sur o norte", asegura el meteorólogo. Pero, además, "cada vez reconocen mejor nuevos vocablos como ciclogénesis explosiva o tormentas magnéticas", añade.

También en la página web de Meteogalicia -que se sitúa entre las veinte más visitadas de Galicia- la participación de los visitantes es muy activa. "Nos mandan a diario fotos que vamos colgando en distintas secciones poniendo el nombre del autor", apunta Taboada.

El trabajo a casa

Los que se dedican al tiempo no pueden evitar llevarse el trabajo a casa. "Nunca puedes olvidarte y estás atento a ver si lo que has pronosticado se cumple o no", dice Taboada. "La familia es la que menos te permite los fallos, es la crítica más cercana, pero forma parte de este trabajo y te acostumbras", añade Martín Barreiro.

También Santiago Pemán, hombre por autonomasia del tiempo en la TVG, coincide en esta realidad: "Yo bromeo con las chicas del supermercado sobre el tiempo y nos lo tomamos con mucho humor. La gente es amable y yo no me canso nunca de hablar del tiempo", asegura.

José Antonio Maldonado es uno de los meteorólogos más reconocidos y de mayor calidad de la radio y televisión españolas. Fue el hombre del tiempo en TVE durante 23 años hasta que, en 2008, abandonó el ente público afectado por el expediente de regulación de empleo (ERE). Actualmente dirige la web de información meteorológica Eltiempo.es, situada entre las cinco páginas más vistas de España que informa sobre la temperatura en cualquier rincón de España y en más de 200.000 ciudades del resto del mundo las 24 horas del día. "Cada vez más gente, especialmente los jóvenes, busca una información detallada y se informa sobre el tiempo a través de internet. Tenemos más de 600.000 visitantes diarios y llegamos al máximo la pasada Semana Santa con 1.800.000 consultas diarias", destaca el conocido meteorólogo.

Maldonado: "La gente joven consulta el tiempo en internet y quiere detalles que no le ofrece la tele"
Maldonado recuerda cómo ha cambiado la profesión desde que ingresó en el Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, perteneciente por aquel entonces al Ministerio del Aire. "No nos planteábamos las predicciones a más de 48 horas, cuando hoy se pueden hacer hasta de dos semanas; la imagen del satélite era de siete horas antes y Mariano Medina, el primer meteorólogo de TVE, pintaba con tiza los mapas". Sin embargo, destaca que aunque las herramientas son cada vez mejores "ellas no hacen el pronóstico". "Tiene que haber detrás una persona perfectamente formada para interpretarlo", asegura.

"En la actualidad, ningún presentador del tiempo en ninguna televisión española es meteorólogo perteneciente al Cuerpo oficial. Muchos son físicos y otros simplemente, presentadores, pero no verdaderos meteorólogos, aunque el título que les ponen junto a su nombre sea ese", critica Maldonado, quien recuerda que, actualmente, sólo hay 210 meteorólogos en España.

Por otra parte, reivindica la labor "didáctica" que los presentadores han realizado desde que estas informaciones comenzaron en TVE. "Mariano Medina, desde el principio, trató de enseñar a la gente de una forma sencilla los conceptos meteorológicos, pero al principio lo que decía sonaba a chino; hoy la gente está mucho más acostumbrada", concluye.

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