Galicia, con una inversión de 531 millones de euros en I+D+i en 2010, supera en eficiencia en la producción científica a centros de prestigio internacional como Oxford, aunque fracasa al no generar apenas retorno económico por las investigaciones.

Esta es la principal conclusión del informe "La Ciencia en Galicia", presentado esta mañana por el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez.

El sector del I+D+i dio empleo en Galicia a 10.809 personas -6.683 investigadores- en esa década lo que supone que el sector ocupa a casi 10 personas por cada 1.000 trabajadores, todavía por debajo de la media española que roza los 12 trabajadores.

La investigación científica en Galicia, llevada a cabo en más de un 90 por ciento por universidades y hospitales públicos, superó entre 2005 y 2010 los 18.000 documentos con un impacto de casi 118.000 referencias.

Esto supone que los investigadores gallegos casi duplican en productividad a los del resto de España.

De hecho, la eficiencia del sector científico gallego supera incluso a la de centros de prestigio internacional como Oxford aunque fracasa a la hora de convertir la producción científica en rentabilidad económica.

Si Galicia mantuviese los estándares de Oxford en este apartado, ha explicado López Martínez, tendría que haber obtenido más de 2 millones de euros en 2010 cuando la cifra real apenas superó los 75.000 euros.

Así, mientras los investigadores gallegos destacan en ámbitos como la medicina clínica o la ciencia espacial son muy pocos los proyectos basados en estas investigaciones que se transforman en beneficios económicos.

Esto se debe a que apenas se crean empresas -46 spin-off creadas entre 2005 y 2010 por las universidades gallegas-, ni patentes -160 en el mismo período-, la mayoría de las cuales sólo tiene vigencia en España lo que reduce las posibilidades de comercialización.

Asimismo, los contratos de investigación con entidades públicas y privadas han supuesto para la universidad gallega la captación de 212,6 millones de euros entre 2005 y 2010, convirtiéndose en una de las fuentes más relevantes de financiación de la I+D.

El informe, el primer diagnóstico completo que se realiza sobre el sistema de ciencia de Galicia, señala que la Comunidad Autónoma tiene una factoría de conocimiento equiparable a los mejores centros europeos pero fracasa en la transferencia de este conocimiento.

Por ello, la Fundación Barrié ha creado un fondo para ayudar al sector a mejorar la rentabilidad económica de la investigación científica en Galicia, una iniciativa por la que se ha interesado ya la Xunta, ha precisado López Martínez.