El vanguardismo llega hoy a la Praza da Quintana de Santiago de manos de José Matteos. El histórico rincón compostelano servirá de escenografía a un desfile en el que el diseñador coruñés presentará su colección Essence, dentro del Espacio Off de la Galicia Fashion Week, un escaparate de la creación gallega que, desde ayer, celebra su séptima edición en ese marco inigualable.

"La Puerta Santa será el telón de fondo del desfile", explica José Matteos. "Las modelos entrarán por un lateral y, durante todo el pase, la Puerta Santa estará detrás", subraya el diseñador coruñés, coordinador de la cita, y que compartirá pasarela con Antía Castro, Divina de la Muerte, Nicanora, Mónica Guillán y Cristóbal Vidal, en un acto presentado por la actriz María Mera, quien fue imagen de la GFW en 2010.

Con Essence, José Matteos apuesta por un look in show que refuerza la imagen futurista y de vanguardia que pretende transmitir a todo aquel que se acerque a contemplar sus creaciones. La colección se caracteriza por una amplia gama de texturas y tonalidades negras y, en ella, el volumen tiene mucho que decir. "Trabajo con punto, lo que facilita que las prendas sean ceñidas y que jugar con el volumen se haga necesario para que los diseños queden bien visualmente", explica el creador.

El juego con las formas y las dimensiones es una de las bases de sus diseños, que muestran "la estructura y la desestructura" de las telas. Líneas y cortes muy sutiles que hacen de Essence una colección muy cuidada, con prendas en las que los tejidos nobles y vaporosos son la materia prima principal.

"Las líneas de las vestimentas japonesas fueron parte de mi inspiración, siempre me gustó el diseño oriental" subraya el diseñador coruñés, y añade: "Mediante corpiños y corsés intento recrear la época de los samuráis y los ninjas". Otra de las grandes influencias de esta tijera es la moda victoriana, "por la cantidad de detalles que tenían los trajes en esa época", explica, "y por lo recargado" de esos diseños.

Con influencias tan variopintas, José Matteos consigue fusionar creación, equilibrio, clasicismo, texturas orgánicas y atemporalidad en una sola colección que también deja un hueco para las influencias gallegas. "El encaje de Camariñas está presente a lo largo de todas mis colecciones", comenta el creador coruñés. "En el caso de Essence, lo incluyo siempre que el modelo me lo permite", subraya, aunque aclara que la forma de aplicar el encaje camariñán en esta colección "no es uniforme". "Algunos modelos están elaborados íntegramente con él", señala.

Además del encaje de Camariñas, los diseños de José Matteos suelen tener otras reminiscencias de la tierra. "Algunas de mis creaciones está inspiradas en las playas gallegas", señala el modisto coruñés, quien incluso incluye la arena de mar como acabado de algunas de sus creaciones.

Esa fusión de lo tradicional con la transgresión desemboca en un estilo vanguardista que se convirtió en una de las propuestas más atrevidas de la última edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, donde Essence fue presentada por primera vez.

El próximo septiembre, Matteos volverá a la pasarela madrileña con su nueva colección primavera-verano, para la que "aún no tiene nombre", pero que anticipa que "será un contrapunto con lo hecho hasta ahora, rompiendo con el negro e incorporando más color".

Después de Madrid, París y Londres serán sus siguientes paradas.