El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el IVA de los libros de texto y de productos escolares como los mapas, se mantendrá en un 4% y lo que subirá será "otro tipo de material difícilmente clasificable como escolar, como un cuaderno para escribir".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se refirió así al modo en que la subida del IVA va a afectar a la factura de la vuelta al cole este curso, ya que los cuadernos, ciertos lápices y material de manualidades, pasarán de tener un IVA superreducido del 4% a tributar bajo el 21% general.

"El IVA de los libros de texto, como del resto del libros, se mantiene en el 4% y lo que sube es el de ciertos productos escolares porque es lo que exige la directiva de la Comisión Europea", señaló Montoro, para incidir en que este organismo había apercibido a España pidiendo "que no se definieran como escolares materiales de uso mucho más amplio".

En concreto, el ministro de Hacienda apuntó que se mantienen en el impuesto superreducido "los libros y otro tipo de materiales como álbumes, libros de dibujo, mapas planos, y aquello que sube es siguiendo las directrices y cumpliendo fielmente con la directriz de IVA".

Posteriormente, su departamento emitió un comunicado de prensa sobre este asunto para aclarar que "el Gobierno, ajustándose a la legislación de la Unión Europea (UE), ha reclasificado el tipo de gravamen de algunos bienes de uso escolar como ciertos cuadernos, lápices o material de manualidades, que pasa del IVA superreducido al general".

"En cambio, otros objetos también de uso escolar como material de dibujo, mapas, álbumes y partituras se mantienen en el tipo superreducido al igual que los libros de texto y los utilizados en vacaciones", explicó, en su comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda.