La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer en Ourense que la situación en el Hospital Meixoeiro de Vigo, donde se detectó la presencia de altos índices del hongo aspergillus en una de sus plantas, está "absolutamente bajo control".

Mosquera aseguró que el traslado de pacientes a otra planta responde a razones de "seguridad".

El hospital se vio obligado a cerrar una de sus plantas, en la que se ingresa a los pacientes de hematología, ya inmunodeprimidos, al detectarse que los niveles de aspergillus eran más altos de lo debido, aunque no hay contagios confirmados.

En cuanto al origen del brote, la titular de Sanidade aclaró que es un hongo que "está en todas partes", que vive mejor en "zonas más oscuras y más húmedas", y que sale más fácilmente "cuando hay obras", al "remover esas zonas y de esta forma lo ponemos en el aire".

Por su parte, el Defensor del Paciente ha remitido el caso al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, para que investigue los hechos. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, pretende que la investigación arroje luz sobre cuántos pacientes se pueden haber visto afectados.