El nudismo en Galicia puede ser definido como "cuíños, tetiñas, piroliñas, perrechudiñas, carrachudiñas y ameixiñas free" o, por lo menos, así lo hace el profesor y sociólogo Miguel Cancio, el que fue fundador de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER) en una Galicia ochentera que aún no aprobaba el hecho de tomar el sol sin más atuendo que un sombrero o unas gafas. "El lema dio la vuelta al mundo e incluso llegó a conocerse en China de la mano de algún emigrante gallego", asegura Cancio, impulsor de la primera asociación nudista que existió en la comunidad en la que hoy, tres décadas después, el nudismo se disfruta sin pudor.

Con la Coordinadora y sus acciones, Cancio dio a conocer por toda Galicia el fenómeno del nudismo, una incipiente filosofía que ante todo defendía el derecho a la libertad en una época en la que algunos valores morales no respetaban la voluntad de los otros. "Lo que nos importaba era la libertad, éramos personas que queríamos estar tranquilamente en la playa", recuerda Miguel sobre los años en los que "el nudismo radical gallego" se convirtió en todo un fenómeno.

"Convocamos una manifestación en traje de campaña desde la playa de Baroña hasta el ayuntamiento de Porto do Son", una de las tantas acciones que Cancio y el resto de simpatizantes de la Coordinadora llevaron a cabo para defender su derecho a tomar el sol y bañarse con los "cuíños free": "Queríamos lo que había en Alemania, Francia o Canadá, de igual forma en el mar como en la montaña, tanto para niños como para familias".

Corría el año 1983, cuando ese recién nacido naturismo gallego se encontró con problemas frente a las autoridades, ya que tomar el sol sin bañador o bikini estuvo penalizado hasta 1989. Hasta esa fecha, el Código Penal recogió en su artículo 431 el delito de escándalo público, una norma que caía en la subjetividad al referirse a "cualquier modo que ofenda el pudor o las buenas costumbres con hechos de grande escándalo".

Sin embargo, la Coordinadora nació por catorce detenciones que escondían detrás unos motivos que nada tenían que ver con el nudismo, sino con la protesta por la construcción de un edificio de cuatro pisos situado en la Playa de Boroña (Porto do Son). "No se podía edificar allí y al denunciar aquello, detuvieron a aquellas personas que practicaban el nudismo de forma pacífica", explica Cancio acerca del origen de la Coordinadora.

Libertad para estar desnudos

"Esa playa lleva viendo gente desnuda desde los años 70", comenta Miguel Cancio al evocar la playa de Baroña, una de las que vio nacer al nudismo gallego en su versión más radical y en la cual hoy cualquiera puede disfrutar en su cuerpo del sol y del mar sin prendas de por medio.

Y es que a día de hoy "ya no se puede hablar de insensibilización por parte de los ciudadanos", según afirma el presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, quien explica que "la gente que ve recriminable el ser nudista no llega ni al 1% de la población", apuntando que los principales problemas surgen con "agentes de la autoridad que quieren imponer su moral por encima de la ley".

La de Baroña, junto con otras cincuenta playas gallegas, forman un panorama de arenales de tradición nudista a lo largo de los 1.500 km de costa de los que goza Galicia, de los cuales la provincia de A Coruña se lleva algo más de 30 arenales. Desde la FEN los recomiendan para aquellos que prefieran disfrutar del sol en un entorno totalmente nudista, aunque la práctica del desnudismo puede ejercerse en cualquier lugar donde el individuo lo considere adecuado, ya que la ley no prohíbe nada al respecto.

Esta preferencia por las playas mixtas, con nudistas y textiles, queda de manifiesto en las palabras de Ismael Rodrigo, que califica de guetos aquellas que son totalmente nudistas, "ya que se prestan a que acudan mirones o gente con objetivos sexuales", subraya.

Para gozar de la harmonía entre cuerpo y naturaleza no hay nada escrito en cuanto a compañías, ya que cualquier opción es buena para tomar el sol por todos los rincones. "La mayoría de nosotros queremos practicar el nudismo en un ambiente familiar, término que han contaminado los grupos en contra del nudismo", explica Rodrigo.

Un par de motivos

El nudismo es la opción más natural para el cuerpo humano, y así lo deja claro el presidente de la FEN cuando hace un llamamiento a la supresión de los prejuicios que la gente tiene sobre su cuerpo, los cuales "fueron construidos a lo largo del tiempo de forma artificial en algunas sociedades".

Ismael Rodrigo explica que "no debe criminalizarse ni sexualizarse el hecho de estar desnudo", algo que ya viene impuesto a través de la educación que se recibe desde la infancia, "es antinatural ese ansia que tienen los padres con los niños pequeños para que se vistan porque sino son unos marranos ".

Nada más lejos que esto, ya que "el naturismo tiene una importante base higienista", subraya Rodrigo, quien, para explicarlo, recurre al ejemplo de las duchas en las piscinas "en las que la gente se ducha antes de entrar al agua con el bañador puesto, cuando en casa, para poder lavarse bien, lo hacen, como es lógico, completamente desnudos".

El naturismo es una opción. Galicia cuenta con múltiples playas para practicarlo.