03 de septiembre de 2012
03.09.2012

Los retos de la universidad gallega

Impulsar la internacionalización de las entidades, captar recursos externos y racionalizar la oferta de másteres, principales objetivos de los tres rectores de Galicia para el próximo curso

03.09.2012 | 02:00
Los retos de la universidad gallega

Implantar un curso del grado de Dirección y Administración de Empresas con docencia en inglés y dos másteres interuniversitarios -con parte de las clases en A Coruña y parte en facultades alemanas y francesas- son algunas de las novedades de la Universidad coruñesa para el próximo curso con el fin de impulsar su internacionalización, objetivo que también comparten Santiago y Vigo. Las tres universidades gallegas buscarán además cómo captar más recursos externos y lograr que se cumpla el plan de financiación

La captación de recursos externos y profundizar en la internacionalización de las instituciones académicas serán dos de los principales objetivos para la tres universidades gallegas en el próximo curso. Un nuevo año académico en el que reconocen que será necesario el cumplimiento del plan de financiación tanto por su parte como de la Xunta, al tratarse de una pieza esencial para la planificación de sus actividades.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, asegura que desde su institución aprovechará "para transmitir a los responsables políticos, ante las elecciones, que hagan un esfuerzo importante para la defensa de la enseñanza pública, sobre todo de la superior". "Y que no se quede en meras declaraciones y se plasme en presupuestos y planes de financiación", resaltó. "La palabra clave para el próximo curso es internacionalización. Significa asociarnos, buscar recursos fuera y ser mas eficientes en ese sentido", añadió el rector de Vigo, Salustiano Mato, quien calificó de "principal" que se cumpla el plan de financiación por parte del presidente Alberto Núñez Feijóo, ya que esto les permitirá "encarar" el año y poder cumplir la planificación del curso. Por su parte, el rector compostelano Juan Casares Long avanzó que la institución realizará "un esfuerzo grande" en próximos meses para alcanzar recursos externos para "seguir manteniendo el esfuerzo investigador" ya que, a pesar de que los presupuestos "permiten mantener plantilla y cubrir gastos corrientes", este área cada vez es "más costosa".

Otro de los puntos en los que coinciden los tres rectores es en avanzar en el proceso de racionalización de la oferta de postgrado y máster que, según Salustiano Mato, "se reducirá paulatinamente en cantidad y aumentará en calidad", para ser "más internacional" y obtener "más prestigio". Armesto, por su parte, explicó que los grados en la UDC no han terminado su "completa implantación", aunque sí se encuentran realizando el proceso de análisis de resultados, tomando evidencias, para así hacer diagnósticos e ir optimizando su implantación.

Por ello, uno de los principales objetivos de la UDC para el próximo curso es, según Armesto, continuar con el proceso de implantación de grados que permiten la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, además de darle un "impulso" a la internacionalización. En este sentido, "por primera vez" en el grado de Dirección y Administración de Empresas se implantará un curso con docencia en inglés y "dos másteres interuniversitarios e internacionales", uno con una universidad alemana y otro con una francesa. Los estudiantes cursarán un cuatrimestre en cada institución y así se pretende ofrecer una imagen más "atractiva" para el estudiante Erasmus.

Armesto manifestó, asimismo, que estarán "alerta" para seguir la evolución del decreto que cambió el modelo de pago de las tasas, ya que en caso de que el porcentaje se incremente progresivamente hasta un "pago total del coste del servicio" sería "una práctica privatización de servicios públicos, en este caso de la enseñanza superior". "Hay que estar atento por lo que pueda suceder en los próximos cursos", indicó. También avanzó que trabajaran para "intentar que se suavicen" las restricciones de contratación de personal, pues si se impide la renovación de puestos se iría "en detrimento de la prestación de un servicio público" y a un "deterioro de la universidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario