Los jóvenes gallegos son más aplicados que en otras comunidades autónomas y en etapas difíciles como la pubertad o la postadolescencia demuestran porcentualmente tener máis cabeciña que otros y pensar en el futuro. Así se deduce, al menos, de las estadísticas que sitúan a Galicia como la tercera autonomía con menos ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan: con un 14,7% frente al 20,3% de media nacional. Pese a sumar desde 2009 algo más de 3.000 postadolescentes a las listas de abandono de estudios y sin ocupación, los datos gallegos son de los más alentadores tanto en España como en Europa. Solo Navarra, con un 8,2% de ninis y País Vasco, con un 11,7%, presentan mejores resultados que Galicia en ocupación juvenil, ya sea estudiando o trabajando prematuramente cuando lo de hincar los codos no sale adelante.

El panorama también es relativamente esperanzador en Cantabria (16,2%), Madrid, Castilla y León, Aragón o Asturias (17,5%), que se ubican por debajo de la media del país. Incluso Extremadura, con un 19,6%, o La Rioja (20,7%), pueden respirar en cuanto al nivel de juventud desocupada y despreocupada.

La situación es más preocupante en Andalucía, con casi una cuarta parte de su población de entre 16 y 24 años sin oficio ni pupitre. Las estadísticas presentadas ayer en Barcelona por la Fundación Jaume Bofill también castigan a la Comunidad Valenciana (22,6%), Canarias (22,5%) y Baleares (22,4%). El informe de la fundación catalana, que compara indicadores educativos por comunidades y por países, alerta del crecimiento de la comunidad nini en Cataluña, que alcanzó en 2011 un 21,9%, superando la media estatal.

En 2009, cuando la sociología empezaba a hablar del concepto nini, Galicia registraba (según datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística) 33.600 postadolescentes con rendimiento cero, fuera ya de las aulas y sin incorporarse al mercado laboral. Desde entonces dicha cifra se ha incrementado, aproximándose a los 37.000 ninis según los últimos datos.

A pesar del regreso a las aulas de miles de jóvenes que habían abandonado sus estudios durante los últimos años, la cifra de ninis ha crecido ligeramente. ¿Por qué? Porque el colectivo que ha vuelto a estudiar no logró compensar el número de jóvenes de baja cualificación que el mercado laboral expulsó debido a la situación económica del país. Al menos de momento. El aumento es generalizado. Si se pone la lupa en Europa, Galicia destaca, al igual que en España y estadísticamente hablando, en el porvenir de su juventud. La media de ninis en la UE es del 16,7%, dos puntos más que en Galicia. Por países, Bulgaria presenta un 27,9%, Italia un 25,2%, Grecia un 24,4% e Irlanda un 23,9%. El lado positivo de la balanza lo ocupan: Holanda (5%), Luxemburgo (6,5%), Austria (8,3%), Dinamarca (8,4%), Eslovenia (8,8%), Alemania (10,2%) y Suecia (10,3%).

Por otra parte, el informe de la Fundación Jaume Bofill revela que la tasa de abandono prematuro de las aulas, sin culminar estudios obligatorios, ha mejorado en Galicia en los últimos tres años: se sitúa en un 23,1% mientras que antes ascendía al 26%.

El documento ordena las autonomías, en uno de sus apartados, según este indicador. Galicia es la quinta mejor. Antes están País Vasco (12,6%), Navarra, Madrid y Asturias (22,3%). Las que empeoran la media son Baleares, con un 36,7%, Murcia, con un 35,5%.