Medio centenar de personas se han concentrado ante la sede del rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) en defensa de la enseñanza pública y en contra los recortes, coincidiendo con el acto oficial de apertura del nuevo curso universitario gallego.

Aunque inicialmente estaba previsto que estuviese presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, finalmente lo ha hecho el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, en un acto con la presencia de los tres rectores gallegos.

A la llegada de las autoridades, han sido recibidos por sendas protestas, una de los representantes de los Comités, encabezados por una pancarta con el lema 'Paremos a suba das taxas. Luto polos servicios públicos' y otra de la CIG en defensa de la enseñanza pública. En ellas, se han coreado proclamas en contra de los recortes y del presidente de la Xunta de Galicia, cuya ausencia en el acto han criticado.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los Comités, Inma García, le ha acusado de "no querer enfrentarse a las protestas" y le ha culpado del "ahogamiento" del sistema universitario gallego y de la enseñanza pública. Al respecto, ha señalado que el acto de este viernes marcará el inicio de un calendario de movilizaciones en toda Galicia.

Por su parte, el secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, ha argumentado que "los recortes permanentes van a poner en peligro el sistema universitario público", mientras que ha señalado que las tasas han registrado "un aumento desorbitado".

Louzao ha añadido también que los "recortes" en la enseñanza pública provocarán "más fracaso escolar y expulsarán a las clases populares del acceso a la universidad". Por el contrario, ha acusado a la Xunta de Galicia de actuar como "patronal" de la enseñanza privada.