08 de septiembre de 2012
08.09.2012

Volver al 'cole' con una sonrisa

Psicólogos gallegos aconsejan reajustar los horarios de dormir y las comidas, reducir el tiempo de ordenador o preparar el material días antes del inicio del curso para hacer más llevadero el regreso

08.09.2012 | 05:18
Varios niños en una fila para entrar en clase. / efe

Recuperar los horarios de dormir y de las comidas propios del curso, reducir el tiempo que el pequeño pasa en internet y preparar el material escolar unos días antes de comenzar el colegio son algunas de las claves para que los niños lleven mejor el regreso a las aulas, según los psicólogos gallegos. En el caso de los niños de tres años que acuden por primera vez al colegio, los expertos aconsejan familiarizar al pequeño con el centro. "Es bueno que el niño visite el colegio antes de comenzar las clases", indican

Los adultos no son los únicos a los que les cuesta regresar al trabajo tras las vacaciones. Para que la vuelta al cole sea más llevadera, los psicólogos gallegos recomiendan que los niños recuperen las rutinas y los horarios propios del curso escolar al menos cinco días antes de iniciar las clases. "El verano es sinónimo de relax, hay más tiempo libre, más libertad. Antes de volver al colegio es preciso reajustar los horarios: que se vayan antes a la cama, que coman y merienden a la hora habitual en invierno...", indica Olegaria Mosqueda, miembro de la Comisión de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, quien asegura que ni en niños ni en adultos hay que hablar de síndrome postvacional. "No es un síndrome sino un reajuste, como cuando te cambias de vivienda", añade.

Recuperar los horarios es solo el primer paso. "Es importante que los pequeños se involucren en la preparación del material escolar. Los días previos al inicio del curso deben ver qué cuadernos o cosas pueden reciclar del año anterior o preparar el espacio en el que van a estudiar en la habitación. Es una forma de que se conciencien de que tienen que volver a su trabajo que es estudiar", señala Mosqueda, quien también aboga por reducir el tiempo que los niños pasan en el ordenador antes de volver al colegio.

"Durante el curso hay que enseñar a los niños a diferenciar entre el tiempo de trabajo y de ocio. El ordenador debe estar en una zona común y el móvil fuera de su habitación para evitar que se distraigan cuando hacen los deberes. Por ello es bueno que los días antes a volver al colegio se reduzcan ya los tiempos que se pasan en internet", resalta.

A medida que los niños crecen se adaptan mejor a volver a coger los libros. "Los adolescentes llevan mejor la vuelta a la rutina, no tienen por qué reajustar sus horarios con tanta antelación como los más pequeños", indica Mosqueda, quien asegura que los alumnos no tienen por qué repasar la materia dada el curso pasado unos días antes de empezar. "Lo ideal es que leyesen y repasasen durante todo el verano, no la última semana", sostiene.

La cosa se complica, sin embargo, para quienes acuden al colegio por primera vez. La imagen de pequeños de 3 años que lloran a las puertas del centro escolar en cuanto se marchan sus padres se repite cada mes de septiembre. Los psicólogos recomiendan familiarizar al niño con el colegio antes de que empiecen las clases. "Es positivo que los padres acudan al colegio unos días antes del inicio del curso para que el pequeño lo conozca, explicarle que allí se lo va a pasar bien...", indica Mosqueda, quien reconoce que los niños que han ido a guarderías "lo llevan mejor".

Para facilitar la llegada al cole de los más pequeños, la mayoría de centros tiene una semana de adaptación en la que se aumentan las horas lectivas progresivamente. "Es un buen sistema", indica esta psicóloga gallega, quien recuerda que los lloros por ir al colegio "no suelen durar más de dos días".

Con la vuelta al cole toca también hacer lista de buenos propósitos. Los psicólogos recomiendan hacer un horario para que los niños diferencien bien el tiempo de ocio y el de estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario