Una propuesta gallega de nombre Intellixente ha logrado el reconocimiento europeo frente a medio millar de empresas del sector en las "olimpiadas tecnológicas" que acaban de celebrarse en Londres. Se trata de una solución para posicionar una marca o empresa en las redes sociales y ha sido ideada por la firma gallega 2Mares. Esta plataforma representa el trabajo de un equipo de cinco personas durante dos años y medio.

En el marco de los juegos paralímpicos de Londres 2012, en el parque olímpico y la TechCity de Londres se celebraron los StartUp Games, las olimpiadas de empresas tecnológicas europeas que el gobierno británico organiza para atraer a Londres a empresas con alto potencial de crecimiento de todo el mundo. Finalmente Intellixente, la solución de 2Mares para servicios de atención al cliente escalables en social media, resultó elegida entre los ganadores del concurso.

"Es una plataforma con un cuadro de mando en tiempo real que puede leer directamente lo que se está escribiendo de una empresa en redes sociales y también interactuar", explica el responsable de 2Mares, Enrique de Miguel. Entre los demandantes potenciales de este sistema -que ya cuenta con clientes en doce marcas españolas- están las pyme, para mejorar las relaciones con sus clientes y "escuchar su voz". "La forma de relacionarse con los clientes ha cambiado de forma radical; si quieres vender, ahora mismo hay que escuchar", advierte de Miguel. Por eso, entre las aplicaciones del sistema está escrutar todo lo que se dice de la marca que lo contrata en Facebook, Twitter, LinkedLn, YouTube, blogs o foros.

Tras un proceso inicial de selección al que se presentaron más de quinientas empresas de veinte países, se seleccionó un conjunto de ciento veinte empresas que compitieron durante tres días mostrando sus productos y tecnología. La evaluación se realizó o por personalidades de la escena tecnológica londinense como el director de adquisiciones de Google, inversores de JPMorgan o Bloomberg Ventures e inversores y los coach seleccionados por UK Trade & Investment's (UKTI's), Tech City Investment Organisation (TCIO) y la organización StartUp Britain.

La empresa 2Mares y su producto Intellixente fueron elegidos entre los dieciséis ganadores, que viajaron en un autobús londinense hasta el nº 10 de Downing Street, donde recibieron los distintos premios.

Según Enrique de Miguel, CEO de 2Mares, "además de la satisfacción de obtener este reconocimiento al esfuerzo del equipo de 2Mares en los dos últimos años de trabajo, esta ha sido una oportunidad excelente para dar a conocer nuestra tecnología y producto en un mercado como el de Reino Unido y establecer contactos que nos van a ayudar en la internacionalización de nuestra empresa y mercados".