11 de septiembre de 2012
11.09.2012

Contra la crisis, bancos de libros

Asociaciones de padres y centros educativos gallegos se movilizan para conseguir textos prestados para familias en apuros

11.09.2012 | 02:00

Para muchas familias este inicio de curso "está siendo muy complicado porque la crisis agota su presupuesto". Asociaciones de padres y madres de alumnos e incluso los propios equipos directivos de algunos centros educativos con familias con estos problemas se están buscando la vida para conseguir libros de texto y cedérselos a hogares que están "al límite".

Improvisan así bancos de libros. Colegios del área de Santiago se han puesto en contacto con las propias editoriales y han pedido libros a padres con hijos en otras etapas "que puedan prestarlos". La Federación de ANPA de A Coruña, que dirige Helena Gómez, ha puesto en marcha también su particular banco de libros. "Contamos con el apoyo de la federación de libreros pero, por ejemplo, no de las grandes superficies. De todos modos, se trata de algo que se hace todos los años de manera natural, intercambiar libros para gente que lo necesite pero en este curso, por la situación económica, hay más casos", expresa Gómez. También han conseguido que algunas librerías retrasen hasta el15 de octubre la aplicación del IVA, "lo que da un respiro". Con el sistema de becas para libros se beneficiaron 7 de cada 10 alumnos. Sin embargo, asociaciones de padres critican que las actuales ayudas no cubren el coste total de los textod: "son 180 euros como máximo y los libros pueden llegar a 300 euros". Muchas familias ponen la diferencia, "para otras es imposible", explican las ANPA. El coste de los libros es uno de los motivos por los que la plataforma en Defensa da Montaña e do Rural (Lugo) peregrinará mañana hasta Santiago para protestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine