Portavoces de padres y madres de alumnos y profesores inician el curso 2012-2013 en Infantil y Primaria con protestas por lo que consideran "recortes educativos que ponen en peligro la calidad del sistema público". La Consellería de Educación asegura, no obstante, que tanto las necesidades educativas como los servicios de comedor, transporte y libros de texto están "cubiertos" y por ello augura "normalidad" en la apertura oficial del año escolar.

Las posturas son contrapuestas. Por un lado, la Xunta, a través del departamento educativo, afirma que todos los centros están preparados para empezar las clases y con los docentes necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas". "Ayer mismo ampliamos una unidad en un colegio de Ourense porque, por número de matriculados, la necesitaba. Si surgen más necesidades de este tipo se arreglarán", expresaron ayer fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez. Insisten en que hay 3.000 plazas más de comedor, mantienen las rutas de transporte y las ayudas a los libros de texto, "además de reforzar ordenadores y el plan de lenguas extranjeras, con más centros plurilingües y secciones bilingües".

Educación promete no subir las ratios alumno-profesor y recuerda que "son de las más bajas de España". La Xunta pidió un esfuerzo a los docentes, con más horas lectivas (25 en Primaria y 20 en Secundaria), esfuerzo que los docentes creen "excesivo". De ahí el "malestar" y la "desmotivación" en el inicio del curso escolar, con un panorama de manifestaciones "similar al del año pasado por estas fechas". Sindicatos educativos opinan, no obstante, que la calidad sí se resentirá y, sobre todo en zonas rurales, "los ajustes de unidades y profesorado son brutales". "Hay que tener en cuenta que, en Galicia, este es el tercer curso de recortes, es como la estocada final", expresa José Fuentes, de CCOO. Junto a la CIG estima que, sumando la reducción de docentes previa y la de este curso, se aproximará "a los 2.500 profesores menos". "Es imposible que esto no se note en el día a día, en la atención individualizada, en los refuerzos", critican. Julio Díaz, de ANPE, tiene la sensación de que, "al final, parece que lo más fácil ha sido recortar en Educación y Sanidad".

Xosé Antonio Pardo, de la Xunta de Directores de Primaria, critica que en más de un año la Xunta no les haya llamado para debatir los ajustes y ponerse de acuerdo. "Se planteó todo mediante órdenes. En mi centro, por ejemplo, no tengo falta de profesorado. Creo que en zonas rurales sí están más apretados", comenta Pardo Cuñarro, quien dice que, en su opinión, "el problema más grave es el desprestigio de los docentes". "Ni somos mangantes, ni somos culpables de toda la desfeita de la crisis", concluye.

Concentración de interinos y sustitutos en Santiago

Un centenar de profesores interinos y sustitutos protestaron ayer frente a las dependencias de la Xunta, en Santiago, dos días antes de la inauguración del curso escolar. Que no se cubran todas las jubilaciones y la ampliación del horario lectivo de los docentes con plaza fija les afecta porque las listas no corren como antes. Criticaron y parodiaron al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "por la destrucción de empleo en tres años". Denunciaron, además, que 161 profesores con plaza no tienen todavía destino adjudicado y que aumentó un 25% el número de maestros desplazados. / S. O.