14 de septiembre de 2012
14.09.2012

Inmigrantes tildan de "excesivos" los requisitos de Sanidade

Reclaman al Sergas que delegue en los trabajadores sociales de los concellos y ambulatorios los criterios para la asistencia a 'sin papeles'

14.09.2012 | 02:00

Casi dos semanas después de aprobarse oficialmente la resolución que permite a los inmigrantes sin papeles recibir asistencia sanitaria en Galicia, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, la Consellería de Sanidade tiene pendiente definir los requisitos que exigirá al colectivo sin legalizar y sin recursos para que pueda acogerse al Plan de Protección Social creado precisamente para darles atención y que nadie quede excluido de la asistencia médica.

Portavoces de inmigrantes, como el Foro Galego da Inmigración, y personal de la Consellería de Sanidade volvieron a reunirse esta semana, tras un encuentro a principios de mes, para avanzar en la tramitación que se les pedirá a los sin papeles. La idea inicial de Sanidade es pedir a los inmigrantes un certificado de empadronamiento, otro que acredite que carecen de recursos económicos (que ha de expedirse en el país de origen) y un documento que aclare que carecen de antecedentes penales.

Los portavoces de los inmigrantes en Galicia consideran "excesivos y complicados" dichos requisitos, con unos certificados que "en muchos casos serán prácticamente imposibles de conseguir". Por ello, y para que la normativa sea más fácil de aplicar, piden al Sergas que delegue en trabajadores sociales de los concellos o de los propios ambulatorios la elaboración de informes sobre la situación económica e historial de cada inmigrante que pueda acogerse al plan de protección social. "Muchos, al proceder de países subdesarrollados, tendrán problemas para que les envíen certificados", explicaron ayer fuentes del Foro Galego de Inmigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine