15 de septiembre de 2012
15.09.2012

El 'guardián' de la tercera edad

La Xunta implantará un nuevo sistema inalámbrico en el domicilio de ancianos que viven solos para detectar cualquier anomalía en sus hábitos

15.09.2012 | 05:31

La Consellería de Traballo y la Universidade de Santiago han colaborado para la elaboración de un programa de teleprevención para personas mayores que viven solas y que se implantará en 141 municipios del rural de Lugo y Ourense. El sistema, denominado Miavizor, garantiza la asistencia a las personas mayores sin necesidad de que suceda una urgencia, la principal diferencia con la teleasistencia tradicional, que se limita a proporcionar un sistema de alerta en el caso de que se produzca una emergencia.

Esto es posible a través de un sistema inalámbrico de sensores, que proporciona información continua sobre el usuario, lo que permite anticiparse y detectar, por ejemplo, si la persona está desarrollando hábitos de vida saludables. "El sistema incrementa la seguridad de las personas mayores y mejora su calidad de vida, y también la de sus familiares, que cuentan con un elemento de mayor tranquilidad", indican desde Benestar.

Entre las ventajas que proporciona Miavizor figura la atención integral, ya que actúa las 24 horas del día todo el año y permite detectar los hábitos diarios de alimentación del usuario, a través de un sensor localizado en la nevera, o los hábitos de sueño, mediante sensores en la habitación.

El programa comenzará en las provincias de Lugo y Ourense al ser las que más acusan la dispersión poblacional y consiste en una instalación muy sencilla que no precisa de obra ni mantenimiento.

Una de sus ventajas, destaca Benestar, es que no altera la intimidad de los mayores ni interviene en su vida cotidiana. La información de los sensores llega a los familiares o profesionales de los servicios sociales, de forma que resulta más sencillo detectar problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído