15 de septiembre de 2012
15.09.2012

Los profesores gallegos se reinventan

La Fundación Amancio Ortega lanza una plataforma virtual para que docentes de toda Galicia creen su propio material didáctico 'online' y aprendan a utilizar nuevas tecnologías

15.09.2012 | 05:31
Portada de la Plataforma Proyecta. / la opinión

Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas gallegas. Este es el objetivo con el que nace la Plataforma Proyecta, una web -promovida por la Fundación Amancio Ortega- dirigida a los profesores de toda Galicia. A través de sencillos ejemplos o videotutoriales, los docentes aprenderán a crear su propio material didáctico virtual y podrán acceder a un amplio catálogo de recursos educativos, adaptados a todos los niveles de enseñanza. La plataforma estará operativa a partir del lunes

Desde aprender a crear sus propios recursos educativos virtuales o utilizar aquellos ya existentes que mejor se adapten a la asignatura que imparten hasta intercambiar material didáctico con otros docentes o recibir formación sobre metodologías de conocimiento. Estas son algunas de las aplicaciones de la Plataforma Proyecta, un proyecto promovido por la Fundación Amancio Ortega y que comenzará a funcionar a partir del lunes. "Se trata de una web dirigida a profesores de centros escolares de toda Galicia que tiene como objetivo fomentar la innovación en el ámbito educativo. Es una herramienta pionera para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus clases", indican desde la Fundación.

La web -dirigida a docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y FP- se divide en varios apartados. Por una parte, la plataforma - "que se concibe como un lugar virtual de trabajo, encuentro e intercambio", señalan en la Fundación- cuenta con las herramientas TIC más modernas. "Los profesores podrán acceder a ellas y aprender su funcionamiento a través de ejemplos prácticos y sencillos videotutoriales", añaden.

Además, los docentes podrán aprender a crear sus propios materiales didácticos virtuales o si lo desean recurrir a un amplio catálogo de recursos educativos en red, clasificados por materias y niveles de enseñanza. "El objetivo es que conozcan lo que hacen otros docentes y tengan una referencia a la hora de crear sus propios contenidos", explican desde la Fundación Amancio Ortega. Por otra parte, la Plataforma Proyecta cuenta con otro apartado integrado por metodologías de conocimiento y aprendizaje, que tiene con finalidad ayudar a entender mejor los procesos cognitivos de los alumnos.

Un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías serán los encargados de seleccionar los mejores recursos disponibles en la Red y de elaborar materiales pedagógicos.

La Plataforma Proyecta arranca con un concurso. Bajo el título de Aprendiendo en video, la iniciativa busca que los profesores elaboren un contenido audiovisual en el marco de formación de esta plataforma. Habrá dos categorías con 2.000 euros de premio, reembolsables en actividades formativas o material tecnológico de uso escolar: video-lección (individual) y video-proyecto (elaborado por docentes, padres y niños). El plazo para inscribirse finaliza el 10 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario